Noemí García Talaya/

Coatzacoalcos, Ver; 30 de marzo 2016.- Desde hace 15 años ha bajado la producción de un promedio de cinco especies de pescados que son característicos en esta localidad, derivado de los derrames de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos, el cual desemboca en el mar ocasionando la muerte y el alejamiento de los peces, indicó el presidente de la Asociación Pesquera de Villa Allende, Carlos Aguilar Chontal.

En este sentido, lamentó que a pesar que las autoridades responsables de proteger el medio ambiente hagan estudios para determinar las causas de esta baja producción pesquera, debido a que no las dan a conocer para poder mitigar los efectos.

Actualmente tan solo en Villa Allende son un promedio de 500 socios adheridos a esta agrupación, los cuales han resultado afectados al tener esta baja producción de peces como: lisa, sargo, ronco, cojinuda y cintilla.

“Todo lo que se tira al río va a parar al mar perjudicando a este sector, de unos 15 años para acá ha mermado el marisco, las autoridades hacen estudios y nos dicen que supuestamente no ha pasado nada”, comentó.

Por otro lado, Aguilar Chontal, refirió que desde el año 2014 no han podido recibir lanchas o motores, como parte del programa de sustitución de equipo por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), por lo que esperan que en este año puedan ser beneficiados.

“Todos vamos a meter la documentación correspondiente para poder recibir este apoyo porque hace dos años solo el 5 por ciento de los pescadores de Villa Allende lograron obtener esta sustitución”, finalizó.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta