Mary Barrientos/

Minatitlán, Ver, 14 marzo 2017.-“El modelo educativo que está proponiendo el gobierno federal no es tan nuevo, porque realmente ya viene contemplado desde el año 2011, lo único que hacía falta era su aplicación”, externó el jefe del sector educativo 19, el Profesor Juan Rodríguez Arroyo.

Indicó que lo único nuevo son los tiempos que se están marcando para que empiecen a darse los resultados.
En cuanto a los beneficios que traerá, será la capacitación al magisterio y los alumnos tendrán mayor preparación, pues egresarán del nivel primaria aprendiendo el idioma Inglés, esto será una herramienta para que los niños se encuentren más preparados ante la globalización que se avecina.

En el caso de la enseñanza del idioma Inglés en el nivel de educación básica, dijo que sin duda será uno de los retos que tendrá el nuevo modelo educativo en México, ya que no hay suficientes maestros para todas las escuelas en todo el país.

“No hay suficientes maestros de inglés, ese va ser uno de los retos que tendrá el sistema educativo, porque tendrá que contratar personal especializado en Inglés, cuando menos de aquí a que se cambien los planes de estudio en las escuelas normales, porque serán en las escuelas normales cuando se tengan que preparar a los maestros y que vengan capacitados hablando ese idioma”, subrayó.

En la actualidad dijo que sólo en algunas escuelas de educación básica se imparte como materia adicional el inglés, aunque no es obligatorio, además que se realiza con maestros particulares y con aportaciones de los padres de familia, las únicas escuelas que tienen maestros de inglés son las de tiempo completo.

“Con esa características tenemos dos maestros, una en la escuela Francisco Villa de la Colonia Insurgentes y la otra que está en el batallón de infantería, son las dos únicas escuelas que tienen maestros de inglés pagados por las escuelas”.

Lo mismo ocurre con los maestros de educación física, también entran el reforma educativa, pero que tendrán que fundamentarse bien el programa desde las normales que es donde se forman los maestros, manifestó el entrevistado.

CONFLICTO MAGISTERIAL NO CESA

Rodríguez Arroyo, agregó que a pesar del anuncio hecho por el gobierno federal de éste nuevo modelo educativo, los conflictos al interior del magisterio no cesan, ya que la evaluación magisterial continuará.

“Posiblemente en el transcurso del proceso se vayan a ir afinando las cosas, pero definitivamente la ley del servicio profesional se sigue aplicando”.

Aunque aclaró que los maestros que no pasen la evaluación magisterial, tendrán tres oportunidades para acreditar el examen y si no pasan, no serán despedidos ya que es el principal temor de muchos maestros.

“Si el maestro no pasa su evaluación, en las tres etapas que propone la ley, muchos piensan que van a perder su plaza o van a ser cesados y eso no es cierto, porque los ampara el artículo 2 de transitorios, donde especifica que todo aquel maestro que no salga suficiente después de sus valoraciones, simplemente lo van a cambiar de función en donde pueda desempeñarse , posteriormente si se sigue evaluando puede reintegrarse nuevamente al grupo, pero en ningún momento pierde su empleo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta