Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2017.- Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé aumente el potencial de lluvias y tormentas en especial sobre zonas de montaña.

Asimismo, se espera poco cambio en la temperatura y que el viento en la costa tienda a rolar al Noreste. No se descarte caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como granizadas en regiones de montaña. ¡Atentos! Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias ligeras y nieblas aisladas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.0/19.2 en Tuxpan; 18.4/10.6 en Xalapa; 27.2/21.1 en Boca del Río; 19.5/11.6 en Orizaba y 27.4/21.5 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 31.4 mm en Coatzacoalcos; 11.9 mm en Orizaba; 6.4 mm en Veracruz y 3.5 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Sistema de alta presión (masa fría en modificación) sobre el noreste, este y sureste del país, así como sobre el Golfo de México; canal de baja presión desde el centro de los Estados Unidos hasta el oeste de México, aloja varios sistemas; vaguada en el extremo noroeste del país.

En niveles altos: Vaguada amplia sobre el territorio nacional; jet stream sobre entidades del este y sureste.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas los sistemas de baja presión propicien el retorno de aire más húmedo del Golfo de México hacia el interior del país, el cual en combinación con el campo de vientos en altura mantendrá y aumentará el potencial para lluvias y tormentas en el centro y oriente del país, donde no se descartan granizadas, así como la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Los máximos acumulados podrían darse en regiones montañosas de Veracruz y Puebla. Asimismo, poco cambio se espera en las temperaturas. ¡Extremen precauciones! Consulte el Aviso Especial.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas, las más importantes y con nieblas eventuales en regiones de montaña. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales mayores de 30-50 mm.

Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, rachas en las zonas de tormenta. TMáx/TMín 26-29/17-20°C (Menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas y probables tormentas, especialmente en horas de la tarde-noche. Nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5-20 con puntuales mayores de 30-50 mm.

No se descarte granizadas en la región, así como caída de nieve o aguanieve en las partes más altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Viento variable de 5 a 20 km/h con rachas en las zonas de las probables tormentas. TMáx/TMín 18-21/11-13°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 30 km/h. TMáx/TMín 27-29/21-23°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente por la tarde-noche. Nieblas en la región de Los Tuxtlas.

Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm. Viento del Norte con rachas de 55-65 km/h en la costa. TMáx/TMín 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 1.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia por arriba del promedio.

Por otro lado, los modelos climáticos indican que marzo registre una temperatura media y lluvia por arriba del promedio histórico.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta