Asegura ayuntamiento que tiene facultades para “recoger” animales

*Sin decir en dónde están los perros que desaparecieron abogaron por su “medida” frente a la denuncia de vecinos y animalistas.

Veracruzanos.info/

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2017.- Frente a la acusación de redadas de perro por parte del animalista independiente, Fernando Luna y vecinos del lugar, el jefe del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, reconoció que el pasado 14 de febrero se realizó un operativo en el Parque Ecológico Macuiltépetl “para retirar una jauría de perros que estaba amenazando la fauna nativa”.

En un boletín -y sin definir cual es la “fauna nativa”- dieron respuesta a la denuncia de redadas de perros que los vecinos alimentaban y servían como vigilantes ante la inseguridad, el ayuntamiento argumentó que el operativo dio inicio a las 17:30 horas del pasado miércoles, horario en el que el Parque cierra las puertas a los visitantes.

Según el comunicado, la redada pertenece a una serie de acciones contempladas dentro del programa “Somos responsables, actuamos por los animales”, cuyo objetivo, dicen, es el control de la fauna que habita en los parques y zonas naturales protegidas del municipio y que se lleva a cabo con dependencias Ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación UV y la Asociación Civil Proyecto Arpa.

El servidor público justificó la acción de desaparecer los perros que se encontraban el cerro porque el personal de seguridad del Parque Ecológico Macuiltépetl les señaló que en repetidas ocasiones habían sido “reportados ataques por parte de estos caninos”, por lo que se procedió a realizar una serie de inspecciones.

A la indignación de los vecinos de la zona, quienes indicaron que estos animales no son agresivos y nunca han atacado a nadie, por lo que los propios habitantes les proporcionan agua y alimento “yo no los llamaría perros callejeros, son perros de dueños irresponsables”, el ayuntamiento respondió todo lo contrario.

“Cabe señalar que, el Centro de Salud Animal Municipal tiene facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores, así́ como el rescate de animales abandonados, enfermos, atropellados o en peligro, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción”.

Tampoco hubo respuesta a la exigencia de información al gobierno de Américo Zúñiga Martínez, sobre lo que hicieron con estos animales, que según el reporte del proyecto animalista Arpa se llevaron aproximadamente seis perros, y únicamente referenciaron algunos casos sin dar la ubicación de los perros “levantados”.

Ante la denuncia del patronato, los vecinos rechazaron que los perros atacaran a nadie y se quejaron que su denuncia pone en peligro a los animales-

Según el empleado de Américo Zúñiga, se optó por intentar el aseguramiento de una perra que se encontraba en celo, a fin de que se esterilice y se integre al programa denominado PIREC (Programa de Integración, Readaptación y Esparcimiento Canino), con la finalidad de hacerla candidata a ser puesta en adopción. Asimismo, se buscó recuperar a un cachorro, para brindarle los cuidados y atenciones médicas pertinentes.

Justifican que aprovechando el momento se buscó la posibilidad de capturar a los demás perros de la manada, para que en cumplimiento con el reglamento municipal sean vacunados contra la rabia, esterilizados y, en su caso, sean dados en adopción o regresados a su lugar de origen.

De acuerdo al ayuntamiento, el personal de CSA estuvieron enterados del operativo personal de las dependencias de la Fuerza Civil y la Policía Estatal, quienes se encargan de la seguridad del parque ecológico.

“Además, respaldaron esta acción integrantes de la Asociación Civil Proyecto Arpa”; Isaac Mella Méndez, biólogo del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana, del área de Fauna Silvestre, y Pedro Paredes Ramos, Catedrático de la Universidad Veracruzana y Doctor en Neuroetología”.

No hay comentarios

Dejar respuesta