Veracruzanos.info/

México, 16 de febrero 2017.- La Cámara de Diputados se suma a los esfuerzos médicos y sociales para generar condiciones que permitan realizar diagnósticos oportunos y concientizar a la sociedad sobre el Síndrome de Asperger, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar.

“Este trastorno neurológico, que afecta de tres a siete niños por cada mil nacimientos, consiste en que el cerebro funciona de manera diferente a lo habitual, especialmente la comunicación e interacción social y en la adaptación a la vida cotidiana”, dijo en la sesión de este jueves.

En un comunicado, recordó que, desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Asperger.

“Este síndrome ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, con consecuencias en el desarrollo social, emocional y la conducta de las y de los niños”, precisó.

Reiteró que “este Poder Legislativo se suma a los esfuerzos médicos y sociales para generar las condiciones que permitan, en la medida de lo posible, su prevención e implementación”.

Además, -indicó- realizar diagnósticos y tratamientos adecuados; concientizar a la opinión pública de la relevancia e importancia que significa conocer de este padecimiento, sus consecuencias y cómo tratarlo, para buscar un mejor desarrollo integral de los niños.

La presidenta de la Comisión especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), dijo que el Día Internacional del Síndrome de Asperger es para hacer visibles las necesidades de quienes lo padecen y emprender acciones políticas y sociales que favorezcan sus derechos.

“El Síndrome de Asperger se incluye dentro de los trastornos del espectro autista”, destacó.

Explicó que “los principales problemas de un paciente con Asperger se presentan en la socialización y en el comportamiento, fuera de pautas conductuales habituales; sin embargo, si se detecta a tiempo, se puede lograr la funcionalidad de las personas”.

Refirió que otra característica de este síndrome es el de tener un gran corazón, el manejarse con sinceridad, sin ser capaces de intrigar ni hacer daño de manera deliberada; son rasgos que deberíamos compartir y que los hacen seres muy valiosos.

“En México existen alrededor de 400 mil niños con el trastorno del espectro autista que están expuestos al bullying escolar, a la ansiedad y baja autoestima, todo ello bajo la mirada impotente de sus familias que sufren con ellos contextos sociales agresivos que precisan intervención especializada”, subrayó.

Comentó que la Comisión especial trabaja para mejorar la legislación y poder ofrecer a las personas con Síndrome de Asperger una oportunidad mayor; sobre todo para que puedan ser detectados y atendidos a tiempo, para que gocen también de la educación.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables Luis, Fernando Mesta Soule (PAN), expresó sus plácemes por la efeméride del Síndrome de Asperger, pues este trastorno del espectro del autismo “es una forma diferente de entender lo que les rodea, que no es ni mejor ni peor”.

“No hay lugar a dudas que estas diferencias pueden complicar mucho la vida de las personas con Asperger; es uno de los problemas de las llamadas discapacidades invisibles”, manifestó.

No hay comentarios

Dejar respuesta