JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

*Premio Nacional de Periodismo

“El almirante Soberón se quejó de que sólo se estaban viendo esos siete segundos letales y no toda la acción que duró varias hora. En todo caso, de sus propias declaraciones se puede argumentar que mintió y que sus comandos sí hicieron uso excesivo de su fuerza letal, en violación de la ley. “

Raymundo Riva Palacio.”Siete segundos para morir.”

#Caso Nayarit: ¿Jaque a las fuerzas armadas? La interconexión de la muerte del “H2” y 14 guardaespaldas por la Marina Armada y la visita de los secretarios norteamericanos, Rex Tillerson y John Kelly, además de diferir la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, lleva a un ¿Jaque a las fuerzas armadas? Con el argumento de la seguridad norteamericana se planea enviar fuerzas militares a México, nos dice, Miguel Badillo, director de la Revista Contralinea, en su artículo, “EU propondrá “fuerzas de tarea” para intervenir México”

Caso Nayarit: ¿Jaque a las fuerzas armadas? Se abre un espacio de debate: 1) el secretario de Defensa, General, Cienfuegos, “no quiere un cheque en blanco” para la actuación de las FFAA. 2) Ello implica no todo el poder es para el Ejército. 3). Combatir a los cárteles trasnacionales involucra a la Seguridad Nacional. 4) La Ley Camacho de Seguridad Interior, propone combatir a carteles transnacionales desde la perspectiva de seguridad interior. Lejos de otorgar certidumbre jurídica a las FFAA solo las va a debilitar y a fortalecer a los cárteles. 5) Derrotar a los cárteles transnacionales es tema de Seguridad Nacional. Insistir en acciones de seguridad interior contra el narcotráfico es vivir del pasado y en la Guerra Fría. 6) Abrir el debate a la Seguridad Nacional de México, en la perspectiva de la estrategia de la Guerra Hibrida. La Nueva Seguridad Nacional mediante la estrategia de Guerra Hibrida es el arma de de combate a los carteles transnacionales y a otras tácticas de ciberguerra con las que opera la desestabilización y que afectan a la Seguridad Nacional.

EPN, relación Estados, respeto no intimidación. El presidente EPN acompañado del secretario de Relacione, Luis Videgaray y el embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general de OPANAL, celebraron 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, salón Morelos de la SER, previa visita de secretarios, Tillerson y Kelly.

El Tratado de desnuclearización de América Latina, -firmado en Tlatelolco por el presidente López Mateos-, tiene un contexto de continuidad del Tratado de Bucareli, presidente Obregón: impide industrializarse, hacer maquinas para hacer maquinas. El Tratado de Tlatelolco es imposición político militar de Guerra Fría; cierra el ciclo de limitar el desarrollo de capacidades industriales, para que nuestro país impulse industria y campo basado en desarrollo de energía atómica. El TLC, ASPAN, Plan Mérida, continúan esta lógica política militar, frenar el desarrollo de economía del conocimiento. De una economía nacional productiva, pasamos a un país maquilero, consumidor de saldos con mano de obra semi esclava y escolaridad analógica. El presidente Peña dice “…ningún Estado, por poderoso que sea, dice Peña Nieto, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional.”

Golpe Blando, Agencias de inteligencia. Trump nombrará a Stephen A. Feinberg para supervisar a agencias de inteligencia; tarea: impedir filtración, sabotaje y frenar Golpe Blando. Las agencias filtran información nexos de Trump-Putin -inteligencia rusa. “’The Wall Street Journal’ revela que el espionaje escatima detalles al presidente por temor a que los filtre… La caída del general retirado Michael Flynn no ha servido para dar carpetazo… a la conexión rusa de la Administración Trump. Al contrario: parece que ha sido el primer hilo grueso en salir de una madeja a la que le queda, probablemente, un recorrido sinuoso.” Flynn no se retira, desempeñará funciones encubiertas.

Stephen A. Feinberg, renovará aparato de inteligencia. Feinberg empresario corporativo tendrá como encomienda del presidente Trump “… encontrar a quienes hayan filtrado a la prensa información de su Gobierno y “pagarán un gran precio.” Burocracia de inteligencia filtra “… una serie de cuestiones incluyendo el acuerdo nuclear de Irán, la utilidad de la OTAN y la mejor forma de combatir la militancia islámica; gran parte de la información y análisis producidos por las agencias de inteligencia estadounidenses contradice las posiciones políticas de la nueva administración.” El FBI derribó al Consejero de Seguridad Nacional, General, Michael Flinn, por conversar con el embajador ruso, Serey Kislyakg, antes de tomar el poder Trump; es “ilegal de acuerdo con el Estatuto Logan, ya que como civil no se puede participar en situaciones diplomáticas internacionales.”

Feinberg, aliado de Stephen Bannon y Jared Kushner, yerno del presidente. “…funcionarios de inteligencia de alto nivel temen que también se le esté preparando para un puesto alto en una de las instancias de inteligencia…

Dunford-Gerasimov, inician diálogo militar Estados Unidos-Rusia. Militares norteamericanos y rusos inician diálogo roto desde 2014. Mientras las figuras públicas de la diplomacia norteamericana y rusa, Tillerson y Lavrov se encuentran en el foro de los 20s, los Jefes de los Estados Mayores de los ejércitos rusos y norteamericanos, Joseph Dunford y Valery Gerasimov, se reúnen en la ciudad portuaria de Bakú, capital de Azerbaján de población musulmana, chií, colindante con Irán para definir agenda geoestratégica. El Ministerio de Defensa de Rusia señala “… militares de Estados Unidos y Rusia acordaron emprender esfuerzos para mejorar la seguridad de las operaciones militares a fin de reducir la tensión y evitar incidentes… intercambiaron puntos de vista sobre relaciones Rusia y Estados Unidos, seguridad internacional en Europa, Medio Oriente, norte de África y regiones clave del mundo… El Pentágono indicó las discusiones se concentran en ‘el estado actual de las relaciones militares entre Rusia y Estados Unidos y en una comunicación consistente entre ejércitos para evitar errores de cálculo y potenciales crisis.”

Mattis, Renuente Colaborar USA-Rusia VS ISIS. El secretario de la Defensa, James Mattis, declara en la OTAN, improbable cooperación significativa militar Estados Unidos-Rusia contra ISIS. “”No estamos en condiciones de colaborar a nivel militar, pero nuestros líderes políticos se comprometerán y tratarán de encontrar un terreno común”, dijo Jim Mattis a periodistas después de conversaciones en la sede de la OTAN en Bruselas. … Mattis dijo que la OTAN necesitaba “negociar desde una posición de fuerza.” “El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, reacciona a comentarios secretario, Mattis, los “intentos de construir un diálogo con Rusia desde una posición de fuerza son fútiles.”

José Murat, perfilado reemplazar a Ochoa. Murat, Consejero Político y ex gobernador de Oaxaca, cercano al grupo de interés de EPN, irá a la CNOP, para suplir al mexicano-iraní, Ochoa Reza. Se espera que Claudia Ruiz Salinas arribe a la secretaria general; competirá con Murat en la disputa de Carlos Salinas por sobrevivir al cambio de Trump. El ingreso de Murat-Claudia en puerta, reunión Consejo Político. Ochoa Reza anuncia durante el Consejo Político la creación de una importante ‘secretaría general de recepción y quejas’, atenderá a ex diputados y priistas inconformes; le reclaman dar posicione$ partidistas en estados en donde el PRI no gobierna, y recientemente perdió elecciones.”

AMLO retarda Ley de Seguridad. Se señala a AMLO responsable de diferir Ley. “López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa… las críticas del tabasqueño al enfrentamiento de la Marina con criminales en Nayarit sí caló en la Sedena y en la Marina, donde estuvieron de acuerdo en extender y aplazar esta aprobación… procesarla rápidamente abonaría al… aspirante a la Presidencia de la República.

(Militares y Marinos precisan cinco características a Ley de Seguridad Interior. Integrantes de las FFAA reunidos con legisladores proponen ”cinco temas irreductibles”: 1) Función del Estado; 2) involucrar a todas las autoridades; 3) establecer principios básicos como legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humano y gradualidad; 4) procedimiento con las autoridades intervinientes, las acciones a desarrollar, el área geográfica, duración, rendición de cuenta y la forma de intervención; 5) todas las intervenciones que hagan las Fuerzas Armadas sean como tales y sin ninguna otra identificación. Reiteran las “…iniciativas presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado tienen coincidencias, pero también están en desacuerdo con los priístas César Camacho y Martha Tamayo… regulación exclusiva de las Fuerzas Armadas, que les asignen funciones de seguridad pública, además de que contiene procedimientos amplios y complejos, y mezcla términos.”

Nayarit, Guerra Hibrida Informativa. #Caso Nayarit, prevalece propaganda, desinformación y contrainformación. La autoridad civil no responde. Los comentarios de Pino Páez son elocuentes. “Las escenas estilo Faluya o Alepo, con un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas disparando sobre una zona de viviendas en la capital del estado… son apocalípticas… Para efectos de reclamos militares que presionan el aval fast track, en el Congreso, de la Ley de Seguridad Interna, sin debate a fondo, los militares que reclaman por ser enviados a combatir el crimen en las calles, el jueves salieron a hacerlo sin problema alguno…El mensaje podría interpretarse como la Semar SÍ puede; la Sedena NO,.. el operativo no fue coordinado con el Ejército; ni siquiera el comandante de la 13a Zona Militar en Nayarit o el gobernador Sandoval fueron enterados.”

Marina, responde a Trump, alta letalidad. La participación de las FFAA es de alta letalidad en la guerra de Nayarit como en todos los escenarios de combate de México, “…la organización Insyde proyectó que de mantenerse el ritmo de incidencia, al término de la gestión peñista, habría 124 mil 975 muertes. Es decir, casi un 50% más que el cierre del sexenio pasado.”

Marina, prestigio. El analista Raymundo Riva Palacio señala que la orden a Marina fue la respuesta de Peña Nieto a la conversación telefónica que sostuvo con Trump “…unidades de élite de la Marina respondieron indirectamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había dicho al presidente Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas de su país no tenían ni la capacidad ni el valor para enfrentar a los cárteles de la droga…En el operativo en Nayarit…El índice de letalidad fue de 12 muertos, lo que sugiere que se utilizó mucha mayor fuerza de la que se necesitaba…Estos datos no son anormales para la Marina, cuyo índice de letalidad rompe todas las convenciones, inclusive supera al Ejército y a la Policía Federal… el Ejército mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, mientras que la Marina mata a 30 agresores por cada uno que hiere, que es un radio similar al resultado en Tepic, el jueves…La Marina tiene fama de alta eficiencia en sus operativos, mediante un alto grado de inteligencia y capacidad táctica. Pero también tiene fama de letal.”

Marina niega uso excesivo de fuerza. “El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, negó uso excesivo de la fuerza o menores de edad involucrados en el enfrentamiento entre marinos e integrantes de la delincuencia organizada, ocurrido en Nayarit,” durante la ceremonia de transferencia de puertos a SEMAR que fortalecen a Marina al operar las capitanías de 103 puertos del país y su seguridad. “En estos actos sí se necesita mostrarle al de enfrente que hay con qué, lamentablemente tenemos muchos hechos anteriores en donde obviamente actuando bajo los derechos humanos, tratando de ser lo más prudentes posibles…”

El uso de la fuerza…”fue para demostrarle a los sicarios “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina… Nosotros siempre utilizamos la fuerza necesaria y actuamos conforme va escalando el volumen de fuego….Vidal Soberón, en materia de seguridad interior las fuerzas armadas “no buscamos que nos den un cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías…Precisó que tanto él, como el secretario, Salvador Cienfuegos, demandan que la norma que se discute actualmente en el Congreso de la Unión delimite las responsabilidades, respecto de quién debe hacerse cargo de la seguridad interior.”

Uso excesivo de fuerza, Ley de Seguridad. Las declaraciones del Almirante Soberón, Tampico, aseguran que no hubo uso excesivo de la fuerza. El almirante dijo también, en otra entrevista, que los disparos provenientes del helicóptero duraron exactamente siete segundos. Que se traducirían en 350 a 700 balas. Fuesen tiros disuasivos o de “precisión” parecerían muchos si la intención era detener a estos delincuentes… lo que está implícito en la nueva Ley Militar, si estos son los operativos de “abatimiento”, aniquilamiento de presuntos criminales. Porque si esto, de esta manera, es lo que queremos debe quedar establecido en la Ley… con el agregado de la posibilidad de “víctimas colaterales”… Si es lo que queremos los marinos y los militares deben estar protegidos por una Ley que establezca como prioridad el “abatimiento” de quienes no han sido juzgados y son, ante la Constitución, presuntos responsables de delitos.”

Marina, responde a Trump, matanza de Nayarit. El experto en temas militares de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, liga operativo de Marina con Plan de Seguridad de Trump. Aunque no es la primera masacre, la muerte de 15 presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva por parte de la Armada de México, responde a la… “la guerra al narcotráfico” que promueve el nuevo gobierno de Estados Unidos. Por lo que informó la Marina, fue un operativo planeado y concertado:… “Lo que hizo el helicóptero, exclusivamente, fue demostrarle que sí había con qué”…¿A quienes dicen que los militares no pueden controlar a los bad hombres, como dice Trump?…Donald Trump y sus generales quieren profundizar “la guerra del narco” en México y Centroamérica, tomando como referencia el Plan Colombia…Una norma como la Ley de Seguridad Interior que buscan los militares justificaría cualquier operación armada, sin importar las ejecuciones sumarias y mucho menos la justicia.”

Casa H2 objetos encontrados, versión niños y menores. Carmen Aristégui, da a conocer la información de un reportero que entró a la casa del H2. Esto es lo que encontró. En la casa… había juguetes, ropa de niños, y una alberca inflable con flotadores, además de decoración que indica que en fechas recientes había ocurrido algún festejo infantil, según muestran imágenes que difundió la periodista Aristegui Flores la mañana de este miércoles.”

AMLO, vienen por mí. López Obrador cuenta con asesores de seguridad de Guerra Fría, ideologizados, sin capacidad conceptual y operativa para enfrentar realidad compleja. AMLO, en campaña en Nayarit, se hospedaba en una residencia de la colonia Ampliación Lindavista, en Tepic, Nayarit, donde viven los ricos y funcionarios del gobierno nayarita y cerca de la residencia de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2. Es posible que viera niños como afirma (fiesta de niños) o asistió invitado, eso lo tiene que aclarar. “por eso su reacción. Puede ser…dice Fernández Menéndez Pero es una absoluta irresponsabilidad acusar a la Marina de México de estar masacrando niños, cuando se trató de un combate con sicarios temibles. Un candidato presidencial tan fuerte como López Obrador no puede hacer esas declaraciones… López Obrador en su equipo de asesores no tenga no sólo algún asesor en seguridad…”

.

Operación Barcina, ajustar cuentas, ojo por ojo. La decisión de Peña Nieto de autorizar a la Marina la operación Barcina que le tocaba al Ejército Mexicano, responde al fracaso de la estrategia de seguridad, General, Cienfuegos dixit; la violencia se dispara y sumado a ello, nos dice el especialista en fuerzas armadas, Jorge Medellín, “…. Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos y dice, entre otras lindezas, que los militares mexicanos son ineptos y miedosos… en cuestión de días respuesta de alto calibre en la comunidad de seguridad. Su nombre: Operación Barcina, dirigida contra cartel de los Beltrán Leyva en Nayarit… el grupo que atacó y masacró a los militares…en Culiacán…”

“Las fotos de los abatidos muestran cosas muy diferentes a la versión naval. Cuerpos mutilados (algunos sin manos y sin un brazo), quemados parcialmente, destrozados a fuerza de tiros… ¿desde el aire?…Operó… grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando (FES), enviado desde el Cuartel General del Alto Mando, Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández. La operación a cargo de cuatro grupos de intervención: Veneno y River, en los alrededores, hacen perímetro en la casa atacada; Puma, coordina operaciones, y Roble, encabeza asalto.“ Nota, Barcina, diccionario, animal que tiene el pelo blanco y pardo o rojizo.

Operación barcina, identificados, mayores de edad. Un ex marino entre sicarios. José Luis Castañeda Barragán, originario de Nueva Italia, Michoacán, escolta de El H2, al momento de su baja ostentaba el grado de Cabo. Originarios de Sinaloa:

Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, 40 años de edad; Daniel Isacc Silva Gárate, El H9, 35 años de edad; Francisco Javier Sánchez Patrón, 31 años de edad; Jesús Alfredo Zagaste Araujo, 28 años de edad; Pedro Antonio Sánchez Patrón, 31 años de edad; Benigno García Delgado, 43 años de edad; Marco Antonio Coronado Pereda, 25 años de edad; Miguel Ángel Patrón Sánchez, 27 años edad; Ismael García Figueroa, 22 años de edad.

Originarios de Nayarit: Jaime Villela López, 33 años de edad; José Luis Talamantes Aguirre, 26 años de edad; Adrián Alonso Velázquez Yáñez, 25 años de edad; Antonio Félix Zepeda, 42 años de edad. Originarios de Michoacán: José Luis Castañeda Barragán, 46 años de edad Sergio Loza Navarrete.

EPN, Calificaciones sin sustento a FFAA. El Día del Ejército en el mensaje del presidente Peña Nieto refutó a los que califican sin conocimiento de la historia de las FFAA “…institución militar surgida del pueblo, identificada con las aspiraciones del pueblo, y consagrada al servicio del pueblo de México… La mayor recompensa, la máxima aspiración de los soldados de México, es ver garantizada la soberanía nacional, íntegro nuestro territorio, vigentes nuestras instituciones y protegido nuestro pueblo. Precisamente por ello, nuestras Fuerzas Armadas han pasado lista de presentes en la lucha contra el crimen organizado. No han dudado en contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad interior, en favor de las familias y comunidades de distintas regiones del país.”

General, Cienfuegos, Ley de Seguridad, fortalecer Estado. La ley de Seguridad Interior debe atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de sus instituciones. “No debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que fortalezca al Estado mexicano, que puntualice lo que a cada quien le corresponde hacer y que rinda cuentas. Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades pero sobre todo a la sociedad. ”

El trabajo de Erubiel Tirado, Proceso, “Simulación interna y sumisión imperial del sector castrense” destaca como especialista a nivel internacional en seguridad nacional y fuerzas armadas. La fuerza de sus afirmaciones no son las de un detractor del régimen, es la un experimentado analista. “los militares mexicanos transitan en la parte final del sexenio con más influencia y poder en sus manos como nunca los habían tenido en la historia del país. El aplazamiento en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, establecido el pasado 16 de febrero, sólo es un revés temporal… Sin mediación civil…después de la orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza de Trump, los militares mexicanos entablaron conversación con el secretario de Defensa John Mattis, cuya versión oficial la califica de mera cortesía. El trasfondo es otro. Dicha conversación, así como la inspección que hicieran oficiales del Comando Norte y el asesor especial del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Chiapas con personal de la Armada mexicana, detonaron la presión contra el Congreso para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior. Eso no es casual porque, además de extender un cheque en blanco a su actuación en el terreno, les permitiría satisfacer la agenda de seguridad norteamericana.”

Seguridad norteamericana comprende México. Para proteger la seguridad norteamericana “el próximo jueves 23 de febrero arribarán a México los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson, y John F Kelly… el tema principal que abordarán será la seguridad interna de Estados Unidos y el trabajo que pedirán a México hacer en contra del crimen organizado y el tráfico de drogas, a fin de evitar que éstas crucen la frontera hacia el vecino país…proponen… permitir a militares y miembros de las agencias policiales e inteligencia de Estados Unidos “colaborar’ directamente con las Fuerzas Armadas mexicanas para combatir al narcotráfico.”

La respuesta de Marina en Nayarit a las amenazas de Trump, paradójicamente se revierte y se constituye en una presión para que las fuerzas militares norteamericana actúen conjuntamente en territorio mexicano contra el terrorismo y los carteles transnacionales, pone en jaque a las FFAA y a los mexicanos al afectar la soberanía.

Los resultados de la relación México Estados-Unidos de los gobiernos de Reagan a la fecha aporta importante material de reflexión. Un aspecto relevante es sin lugar a dudas es la creciente importancia geopolítica y geoestratégica de México.

El proyecto de Trump esta inexorablemente ligado a México. Por eso vienen a presionar Tillerson y Kelly, esperan respuesta fácil. ¿Será? Pronto lo veremos.

E mail [email protected] @rsanchezmena

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta