* El objetivo es que el personal docente esté donde se requiera.

Miriam Lizette Pérez Tépach/

San Andrés Tuxtla, Ver., 13 de febrero de 2017.- Aun cuando hay escuelas que han quedado con menos alumnos de los que solicita la Secretaría de Educación Pública en base a la Reforma Educativa, en el municipio ninguna ha perdido su registro, pero si se realizara una revisión exhaustiva, se podría notar que en algunas realmente existe una baja población estudiantil y en algunas hay maestros de más, explicó la regidora Miriam Salomé Solana Artigas, comisionada en el ramo de educación.

“Si la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se pone a investigar como lo está haciendo actualmente, va a dar con muchas escuelas que no nada más tienen una baja población de alumnos sino una población alta de plantilla personal, es decir, tienen maestros de más.

“Son muchos años de estar así, si tú quieres los acomodos se dan desde allá arriba, no depende de nosotros, no depende del director”, explicó la edil.

Solana Artigas ejemplificó con el caso de las plazas de la segunda convocatoria extraordinaria que hubo para maestros en nivel primaria, donde los profesores aceptados están presentándose en las comunidades que les fueron asignadas, esto donde hacen falta y habían sido solicitados.

“Se van a donde hacían falta, según los reportes que se tienen en la Secretaría, no sabemos más si dentro de lo que hay se podría haber cubierto o no, pero la colocación de maestros depende de la Secretaría no del municipio”, enfatizó.

Comentó que los tramites de claves para escuelas en el municipio, han sido difíciles, sobre todo porque son muchos los requisitos que se solicitan pero esta administración lo ha logrado, algunas otras se han rescatado y se ha pedido a padres de familia y autoridades que ayuden a mantenerla vigente.

“Rescatamos una clave de Telebachillerato de Teba en Balzapote, pero quisimos por gestión de la regiduría rescatar una en Costa de Oro de preescolar pero no pudimos, estando ya la clave que se cerró hace muchos años por falta de alumnos y que ahora, los alumnos estaban, pero tenía falta de docente. No es fácil, se deben de cubrir varios requisitos entre ellos el número de alumnos”, señaló.

Para finalizar, la edil Solana Artigas, invitó a la ciudadanía para que apoye a los profesores, fomentando buenos hábitos de estudio con los hijos, para que se les facilite el trabajo, tanto a los alumnos como a los maestros y eso traerá mejores resultados en el aprendizaje de los menores.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta