* 80% de los recursos obtenidos de la venta de alimentos en la escuelas del estado deberá ser destinado para el mantenimiento de los planteles y 20% para la supervisión y apoyo a la gestión docente.

Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de la Gaceta Oficial del Estado decretó que 80 por ciento de los recursos obtenidos por la concesión de tiendas para la venta de alimentos en los institutos escolares deberá ser destinado a su mantenimiento y conservación y el 20 por ciento restante será para la supervisión y apoyo a la gestión docente.

Esta disposición entra en vigor a partir de hoy establece que los ingresos que se obtienen de las tiendas o llamadas cooperativas que trabajan al interior de las escuelas deberán ser transparentado por las autoridades.

“Para estos efectos, el 80 por ciento de los recursos obtenidos se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados, que serán recibidos y administrados por las autoridades administrativas de cada plantel educativo”.

En tanto el 20 por ciento de los recursos restantes se aplicará a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas, que serán recibidos y administrados por las respectivas jefaturas de sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza correspondientes.

Se ordena que los procedimientos de licitación pública se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de la Materia y demás disposiciones aplicables.

“Bajo ninguna circunstancia, los recursos que se obtengan por los conceptos previstos en el presente Decreto, se considerarán como sustitutivos de la obligación de las autoridades financieras o educativas competentes de presupuestar y aplicar los recursos que el Congreso autorice para las tareas de mantenimiento y de supervisión escolares en los planteles educativos públicos en el Estado”, aclara el decreto emitido por el jefe del Ejecutivo estatal.

Compartir

11 Comentarios

  1. Disculpe gobernador y de donde van a sacar las escuelas para comprar material y equipo de oficina,material de limpieza,pago de telefono,viaticos de comisiones oficiales,y otros gastos no contemplados en el 80 por ciento

  2. Disculpe sr. Gobernador y de donde van a sacar dinero las escuelas para comprar material y equipo de oficina,material de limpieza,pago de telefono,viaticos de asuntos oficiales,materiales y recursos educativos,entre otros

  3. Y quien va a invertir en las cooperativas escolares habrá una plaza para tiendas escolares mandarán el recurso para vender los alimentos como le van hacer??? Que diga bien su decreto

  4. Que primero mande dinero para surtir las tiendas y que despues contrate personas que se dediquen al comercio porque en mi título no dice docente y comerciante. Ahora resulta que el mequetrefe ese dispone de dinero que no teabaja. Y por otra parte el docente ya no se preocupara por enseñar sino también generar fondos para solventar los gastos que le corresponden a el como gobernador.

  5. Màs de los mismo, de esa manera se a hecho desde hace mucho tiempo las Conseciones de las Tiendas Escolares y la exclusividad de las refresqueras las a manejado la Secretaría de Educación ahí es donde se realizan los Grandes negocios y se reparten en la Capital del estado; El famoso ochenta por ciento no alcanza para nada y màs cuando las escuelas carecen de todo no hay que engañar a los usuarios conque los Directores de los Planteles se hace ricos con el dinero de las mal llamadas Cooperativas Escolares la verdad la saben alla en Xalapa no quieres hacer una caceria de brujas y buscar chivos expiatorios.

  6. Entonces pregunto: quiénes pagarán teléfono, luz, tinta de; impresoras, compostura de máquinas, papelería, basura, visitas a Xalapa, flete para libros de texto, material de limpieza, por mencionar algunos, ahí se ve que no tiene idea de lo que es manejar una escuela y los gastos que implica mantenerla.

  7. Sr. Gobernador mi escuela necesita conputadoras ya que las que existen no sirven por una descarga eléctrica ,el famoso elefante blanco que tenemos de Internet E_méxico nos lo cortaron los compañeros del matutino no contamos con proyector ni conserje del sistema educativo lo paga la cooperativa escolar porque los padres de familia no todos pagan la inscripción y por tal motivo terminamos pagando con la coooperativa escolar…y para variar ni como obligarlos con aquello que publican que no es obligatorio cooperar con la inscripción muchos hacen caso omiso del pago y usted decreta con lo único que unas escuelas logramos sacar adelante a la institución que sea destinado a otras prioridades …mejor hagan valer la famosa reforma educativa mandando maestros y conserjes donde se necesitan y poner a trabajar a los supervisores como autoridades educativas y destinar a buen uso el recurso educativo si no para donde de dirigirá?

  8. En la Secretaría saben Quienes se han llevado esos recursos metanlos a la carcel para que den cuenta que es serio para que no sigan dando las licitaciones y la exclusividad a las refresqueras ellis hicieron los Grandes negocios y a hora castigan a las escuelas no evadan la responsabilidad que es de la Secretaría para dar mantenimiento a la muy deteriorada infraestructura.

  9. hahahahhahahahahaha me encanta como cae más rápido un hablador que un cojo, se las dio de muy Superman y casi mesiánico para resolver los problemas del estado y ahora sale que de las cooperativas salgan los gastos, lo que es no poder resolver los problemas que le dejó duarte y ahora busca sacar dinero de hasta debajo de las piedras a costa de todos y de quien se deje… pero bueno ahí esta el que prometió meter al bote a Duarte y éste aun anda de vacaciones….. no cabe duda que Yunes aparte de resultar más chafa que duarte ha sido una burla y hazme reír de todos!!!!!

  10. Srs.maestros colegas este Señor. es otro mas puro chochol pura palabrería y nada concreto donde esta Duarte lo que recupero de $$$$ que intereresa al pueblo solo que haga su chamba lo cobra del erario al final el proletariado es el que paga…El otro día le puse por Mesenger una petición y nunca contesto y cuento de que siempre contesta !!Señores PUBLICIDAD de campaña. Que esperamos para el 2018 las mismas PIEDRAS hay que ponerse las Pilas y punto y concesión en sus. Cooperativas al mejor postor.Leean el reglamento de cooperativas escolares .su Amigo Profesor Simon Gamboa Reyes El Ejecutivo Estatal Por ahí arrumbada tiene una Petición hecha por un Servidor pero somos unos mas del montón gasten su tiempo. Solo unidos esto cambia y ya.

  11. ¡¡Lo que es gobernar sin tener rumbo!! No es lo mismo “promesa de campaña” que “hechos de gobierno”.. jeje

    Para empezar, las cooperativas escolares ni siquiera existen ni funcionan tal como está estipulado en el reglamento de las mismas, ya que ahí se habla de espacios dignos, adecuados, bien establecidos para la venta de alimentos, cuando la realidad es que funciona con niños vendiendo por todo el patio de la escuela los productos… Entre otras cosas, el reglamento establece lo siguiente:

    CAPÍTULO 4
    DE LOS ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES [Que no existen como tales]
    Artículo 71. En los espacios del plantel educativo así como en las instalaciones de la cooperativa escolar, se
    debe asegurar el acceso a agua potable para favorecer su consumo durante la estancia de los alumnos de
    educación básica;
    Todas las áreas del plantel educativo deben mantenerse limpias, en orden y en buen estado de
    mantenimiento, sin evidencias de fauna nociva;
    Artículo 72. El espacio de almacenamiento debe cumplir con las siguientes características:
    I. Los pisos deben ser de material sólido de fácil limpieza y manutención, estar cubiertos con material
    antiderrapante, sin grietas, limpios y secos;
    II. Las paredes deben estar recubiertas, no porosas, sin roturas o grietas y mantenerse limpias y secas;
    III. Las coladeras, canaletas y trampas de grasa deben estar limpias, con rejillas, libres de basura y sin
    estancamientos;
    IV. Contar con la ventilación adecuada para evitar calor excesivo y condensaciones que provoquen goteos;
    V. Estar protegidos para evitar la entrada de polvo, lluvia y fauna nociva;
    VI. Utilizar vitrinas y recipientes con tapa para la protección de los productos;
    VII. Los depósitos de agua deberán estar en buen estado, revestidos de material impermeable, con acabado
    sanitario y tapa, así como limpios y con periódico y adecuado mantenimiento;
    VIII. Garantizar la seguridad y adecuado funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas;
    IX. Contar con extintores visibles en óptimo estado de funcionamiento… UFFFF!!! YA MEJOR NI SEGUIRLE!!

    Este decreto también elimina, de un plumazo, la participación que correcponde a los niños, socios activos de la cooperativa y, por lo mismo, con derecho a un porcentaje de la venta, el cual, según el reglamento, se da así…

    Artículo 52. El fondo repartible se formará con el 40% del rendimiento económico neto y se distribuirá entre
    los socios al finalizar el ejercicio social correspondiente al año escolar. En las cooperativas de producción, la
    distribución se hará en proporción al trabajo aportado conforme a los criterios de medición que establezcan
    las autoridades competentes. En las de consumo se hará en proporción al consumo efectuado…

    Los políticos no piensan… sólo prometen!!! Total, como siempre habrá ingenuos que voten por ellos!!! Saludos, compañeros docentes!!!

Dejar respuesta