* Con detalles inacabados, transitan los primeros autos por debajo del río hacia Villa Allende.

* Si se apoya con recursos podría ser inaugurado el próximo mes de marzo y le correspondería el corte del listón al Gobernador electo Miguel A Yunes Linares.

*El proyecto fue concebido por Fidel Herrera Beltrán, que lo planteó como parte de un túnel seco interoceánico y serviría para detonar el desarrollo del sureste veracruzano.

Billie J Parker/ Veracruzanos.info/

Coatzacoalcos, Ver. 30 de agosto 2016.- Luego de casi una década de haberse iniciado los trabajos de Construcción, y varios interrupciones por falta de financiamiento, en un primer recorrido por esta magna obra de la ingeniería, transitaron vehículos en el Túnel sumergido en el puerto sureño de Veracruz, que aún no se pone en funcionamiento.

El primer cruce a través del túnel sumergido, único en América Latina, se dio al mediodía del martes y algunos autos recorrieron la vía entre Villa Allende con la ciudad de Coatzacoalcos, por debajo del caudaloso río que lleva el mismo nombre.

Es una supervisión de los avances se destaca que falta una obra al interior y las calles de acceso a Villa Allende, conclusión y equipamiento. Se estima en el mes de marzo la inauguración si los recursos para concluir la construcción siguen fluyendo.

Historia

El 23 de agosto de 2004 se determinó como licitante ganador de la obra del Túnel Sumergido al consorcio formado por las empresas CAABSA Constructora, S.A. de C.V., Concesiones Viales, S. de R.L. de C.V., FCC Construcciones, S.A., Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., y MATRIX Concesiones, S.A. de C.V. y se adjudicó a ese consorcio la Concesión del Túnel Sumergido.

El consorcio español FCC asumió la concesión a través de Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (Cotuco) constituida con tal propósito en la época de Fidel Herrera como gobernador, y FCC poseía y controlaba directa e indirectamente el 84,63% del capital de Cotuco.

El 22 de septiembre de 2004 el Gobierno del Estado de Veracruz otorgó a Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. el título de Concesión para Construir, Operar, Explotar, Conservar y Mantener el Túnel Sumergido que cruce el Rio Coatzacoalcos, desde la ciudad de Coatzacoalcos hasta Villa Allende, por un plazo de 30 años.

La Controversia internacional se dio cuando la empresa española FCC Construcción SA acudió a tribunales internacionales para interponer una demanda contra el Gobierno de Veracruz y los Estados Unidos Mexicanos en reclamo de un millonario pago por concepto de supuestas afectaciones durante el proceso.

Una ves solventada la controversia, Carlos Slim entró a participar para acabar el gran proyecto y de esta manera se arriba hoy al primer cruce de automotores.
tunel sumergido cruce de vehiculo

tunel- auto olmeca

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta