Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

1. Una de las múltiples expresiones de la grandeza cultural de México y orgullo de nuestra identidad nacional, se hace presente en el arte popular, resultado de la actividad creadora de nuestros pueblos originarios, heredada por tradición oral hasta nuestros días y que ha mantenido prácticamente intactas las técnicas tradicionales con las que las manufacturaban.
2. México es particularmente rico es sus artesanías porque también lo es en su cultura, resultado de los procesos de sincretismo a que dio origen el mestizaje que por siglos se ha dado en nuestras tierras, difícilmente comparable en otras latitudes, y que hoy se manifiesta en el maravilloso mosaico multicultural que nos identifica ante el mundo. Esta dimensión histórica le otorga a nuestras piezas artesanales un sentido incluso mágico por representar nuestra esencia popular.
3. Cuando adquirimos una pieza de arte popular pocas veces reflexionamos en el significado cultural que encierra o en el tiempo y esfuerzo invertidos en su elaboración. Me viene a la memoria el caso de un laudero de la región veracruzana de la Huasteca, reconocido por crear extraordinarios instrumentos de cuerda y percusión, quien me comentó que su profesión estaba por extinguirse debido a que a sus descendientes ya no les interesaba seguir con la tradición, como tampoco a los de sus compañeros de trabajo.
4. No pude imaginar qué sucedería con el huapango sin la presencia de hombres como él, poseedores de la sabiduría necesaria para obtener las maderas en los momentos precisos, de la forma de tratarlas para su mejor sonoridad, qué tramos utilizar para la elaboración de cada parte del instrumento y de qué animales obtener las tripas para las cuerdas o las pieles. Esto sucede también con los maestros artesanos especializados en cerámica, piedra, concha o papel y con las obras de hilado, bordado y tejido de nuestras mujeres artesanas, poseedoras de una maestría excepcional en el manejo de sus telares de cintura.
5. ¿México sería el mismo sin el meritorio trabajo de sus artesanos? Desde luego que no. Considero un gran acierto de la Administración dirigida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el estímulo otorgado a nuestros artesanos ganadores en la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, el pasado 15 de junio.
6. En esta ocasión se dieron a conocer una serie de estímulos al gremio entre los que destaca el Convenio entre el SAT y el FONART, cuyo propósito es apoyar a nuestros artesanos incorporándolos al sistema económico formal para que puedan obtener los beneficios de la seguridad social y créditos flexibles para la realización de sus obras.
7. En seguimiento a las políticas de fomento al arte popular mexicano, México participará como país invitado en la Semana de Artesanía de Cataluña 2016 que se presentará en el Salón The CraftRoom del Born Centro Cultural de Barcelona, entre los días 8 y 10 de julio.
8. En este marco se presentará la exposición: “La creación en el arte popular mexicano” a partir del 6 de julio y hasta el 4 de septiembre en el Consulado de México en Barcelona, en colaboración con las Secretarías de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, FONART, y AMEXID.
9. Tendremos el honor de contar con la presencia de la maestra tejedora y bordadora chiapaneca, Carmen Vázquez Hernández, ganadora del Premio Nacional de Textiles, quien compartirá con los asistentes sus técnicas tradicionales.
10. Apoyemos al arte popular mexicano, forma parte de nuestra identidad nacional y de la sobrevivencia de miles de familias que la ponen en alto.

http://fidelherrera.blogspot.mx
[email protected]
fidelherreraoficial
@FidelHerrera

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta