* En 2015 se desviaron recursos de la federación destinados a población vulnerable.

Yhadira Paredes/

Emiliano Zapata, Ver., 3 de enero de 2017.- Se espera que una vez que se radiquen los recursos federales al estado se pueda programar el pago de las llamadas pensiones vitalicias a adultos mayores de 70 años pendientes desde finales de 2015, consideró la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura García Beltrán.

La funcionaria estatal señaló que a su llegada al organismo asistencial se comprobó que desde 2015 diversos apoyos destinados de la federación no llegaron a la población vulnerable de la entidad como son adultos mayores, niños y discapacitados.

Entrevistada en el Aeropuerto de El Lencero, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio el banderazo de salida a 11 tráileres con medicamentos señaló que se espera que en la segunda quincena de febrero se bajen los recursos y se pueda programar la entrega de pensiones.

A pregunta expresa, rechazó que este pago se haga retroactivo al 2015, por lo que solo sería lo correspondiente al primer trimestre del 2017.

“La federación baja el presupuesto, puede ser desde la segunda quincena de febrero en adelante, aunque no puedo decir una fecha porque puedo quedar mal pero lo que quiero que sepan es que mi compromiso son los grupos vulnerables y desde antes de que llegáramos hemos hecho un trabajo incansable para llegar a todos ellos, ya tenemos un trabajo con el padrón donde hemos una depuración y agregado a mas para que nadie se quede fuera del programa de 65 y más”.

Insistió que se encontraron diversos programas asistenciales que se dejaron de aplicar y no se entregaban los recursos económicos a los beneficiarios, sin embargo evitó precisar una cifra o un monto acumulado en total, además mencionó que se encontraron con deudas a proveedores que vienen arrastrando desde el 2008.

En este sentido, detalló que existe una denuncia penal contra el DIF estatal de un grupo proveedor de alimentos, aunque se encuentra ya en un nivel más alto que no atiende el organismo asistencial.

SE ATIENDE CASO DE MALTRATO FAMILIAR EN PAPANTLA

En otro orden de ideas, la directora del DIF Estatal indicó que ya se atendió la denuncia por maltrato familiar en contra de un menor de 10 años que se hizo público ayer en Papantla a manos de su madre.

“Se atendió el llamado y se entrevistó al niño, el cual aportó un testimonio, además un grupo multidisciplinario lo valorará el día de hoy de su estado emocional para constatar que grado de maltrato presenta”.

En tanto, dijo, la madre del menor fue citada en la Procuraduría de la Defensa del Menor en el municipio de Papantla para analizar su caso, el cual podría terminar en el resguardo del menor, aunque explicó que esto es un proceso más avanzado.

No hay comentarios

Dejar respuesta