Héctor González/

Xalapa, Ver; 27 de marzo 2016.- Como en cada Semana Santa, se prevé que el arribo de miles de turistas a las playas veracruzanas provoque que estos espacios queden sucios y con gran cantidad de basura, reconoció el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Entrevistado señaló que mantienen operativos todos los días para mantener en buen estado las playas, y aunque hay municipios que mantienen buenos sistemas de recolección, en otros se tienen problemas con esta labor y ello dificulta la limpieza.

“Los 365 días del año y las 24 horas estamos con guardias para atender cualquier reclamo y atender la denuncia. Las playas sí se quedan sucias. Tanto en Veracruz como en Boca del Río se tiene un sistema de recolección eficiente, no exactamente en la parte de Tecolutla, Gutiérrez Zamora o Tuxpan, en Cabo Rojo o en Coatzacoalcos, no sé si tengan su sistema de recolección eficazmente”.

Explicó que las sanciones que se podrían imponer a quien sea sorprendido dejando basura y contaminando las playas de Veracruz dependen de cada municipio, pues ellos operan la recolección por concesión de Semarnat.

“Cada municipio tiene su reglamento propio y la mayoría de los municipios que colindan con las playas han pedido la concesión a Semarnat, entonces las sanciones las determina casa Cabildo en su reglamento municipal”.

Finalmente el funcionario estatal comentó que se mantiene un programa coordinado con varias instancias estatales y federales para el cuidado de las playas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía y al turismo para que modifiquen sus hábitos y cuiden del entorno.

“Tenemos un programa de Limpia las playas con la Semarnat y participa Protección Civil, Salubridad, Sedema, Profepa y PMA. Estamos con escuelas, con el tecnológico tratando que el propio turismo sea diferente con una cultura medioambiental que sirva tanto a la imagen como al tratamiento y reciclamiento mismo”.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta