* Exigen destitución de Mireya Toto de la CEAIVD.

Veracruzanos.info/Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2017.- Esta mañana diversos colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones del Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD), donde acusaron que la institución es un mueble de escenografía.

“Gasta el erario de forma injustificada, es un mueble de escenografía y requerimos que sea de beneficio a las víctimas”, afirmó doña Lucy.

Además acusaron el trato despótico y revictimizante de la titular de la comisión, Mireya Toto Gutiérrez quien jamás se presenta o hace alguna acción en favor de las víctimas o sus familiares.

Por ello pidieron la destitución de Toto o el cierre de las instalaciones que no operan en favor de las víctimas y se ha aguantado mucho tiempo a una persona que no tiene interés en el caso de los desaparecidos en Veracruz.

“Ya que no tiene caso que exista, ni siquiera va a las reuniones ya que siempre se le reclama que no hace nada, si continúa en esta actitud no se va a conseguir nada”.

Refirieron que se debe utilizar otro mecanismo para usar los recursos que se destina al rubro.

“La titular ni siquiera tiene el perfil ni le interesa el tema de los desaparecidos, no da un trato humano”.

Participan colectivos de Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Solecito, entre otros.

Como un elefante blanco calificaron a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral de Víctimas del Delito, toda vez que no garantiza un trato digno a quienes han sufrido algún delito.

En el marco de una manifestación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión en la capital del estado, Pedro Mavil Martinez hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes para se integre una comisión efectiva.

Acusó a Mireya Toto, secretaria ejecutiva del organismo de escudarse en la falta de recursos para no brindar la atención que requieren las víctimas de algún ilícito, en este caso de la desaparición.

El padre de Gemma Marilu, desaparecida en 2011, denunció que en la Fiscalía General aseguran que están ajustando sus planes a pesar de que al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y el gobernador Miguel Ángel Yunes se le pidió que tuviera ese sentido humano “para que escuchara nuestras necesidades y que se nos atienda con la sensibilidad”.

Si bien recordó que en su campaña electoral, Miguel Ángel Yunes afirmó que su prioridad era la atención de las víctimas del delito, es necesario que haga un llamado al Comisión, a la Fiscalía para que cumplan con los ordenamientos legales.

En materia de localización de personas desaparecidas, señaló que en muchas ocasiones los familiares tienen que pagar los trabajos de localización de restos a través de brigadas y hacer el trabajo que no realizan las autoridades.

La víctima indirecta refirió que no pudieron acudir una reunión a la PGR “porque no tuvimos dinero, nos comentaron que no contaba con recursos, se le pidió a la directora Mireya toto, pero argumenta que no tiene dinero”, asentó.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta