Los Políticos

Salvador Muñoz

Ha de ser la temporada electoral, por eso creo que el Monarquismo a la Veracruzana sale a flote por donde quiera que se le mire… como en La Antigua, donde el sueño por alcanzar, mantener o repetir el poder llega hasta la alcoba. Hoy, el tema no serán los hijos o hijas, hermanos o hermanas que alcanzan cargos públicos vía apellido, como pueden ser los mismos Yunes (rojos o azules), los García Escalante, los Rementería, los Bernal, etcétera. El Monarquismo a la Veracruzana se da en cualquier partido. ¿Cuántas esposas o maridos no hemos visto encumbrarse en cargos políticos “herencia” de su pareja? El deseo de servirse puede tener a veces un disfraz de “deseo de servir”.
II
En La Antigua, donde precisamente ayer estuvo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hay cuatro contendientes que buscan la candidatura del PAN por la alcaldía de este municipio. Entre estos cuatro, aparece Adolfo Carrión Carrillo y su esposa Olivia Melchor. Sí, esta pareja no se anda con rodeos y juega al doble en aras de aumentar sus posibilidades.
Adolfo Carrión fue alcalde de La Antigua por unos meses, cuando en marzo del 2013, entra al quite después de que Javier Duarte de Ochoa llamara a la subsecretaría de Salud al presidente municipal Arturo Navarrete Escobar. Bueno, pues los nueve meses que estuvo la pareja Carrión-Melchor fueron suficientes para gestar un gusto por el poder, tan así, que los dos se apuntaron como precandidatos por la alcaldía… eso es tener un matrimonio que busca “la equidad”…
III
Pues ya que tocamos el tema de Cardel, vale comentar que otro de los que se apuntó por este partido fue Hugo Castro Rosado, quien fuera regidor en la administración de Navarrete-Carrión y fungiera como titular de Comisión de Agua local hasta que literalmente el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, mejor conocido como El Negro, lo pusiera de patitas en la calle a mediados del 2015. Curioso, un año después, el Orfis hace una observación por un millón de pesos en el periodo en que estuvo trabajando Castro Rosado. No es la primera vez que se pone en duda su labor, porque cuando edil, se le acusó de “hacer cobros discrecionales a comerciantes” que al parecer, no eran reportados a la Hacienda municipal.
IV
La empresaria Paty Montiel Escobar es la cuarta aspirante a la alcaldía de La Antigua. Compitió en la pasada contienda por la diputación federal y ya sabe lo que significa “que le echen la maquinaria del duartismo encima”. Sus conocidos dicen que es más empresaria que política; la gente dice que es más altruista que política; pero su planilla la podría ubicar como política pues lleva en la suplencia a Rocío Gutiérrez Sarmiento, dirigente del Sol Azteca en este municipio. En suma, podría ser las tres cosas, empresaria, política y altruista, más cuando tiene definido que su salario como alcaldesa de La Antigua, lo ha de donar para atender a personas de la tercera edad y para apoyar a los estudiantes de comunidades.
V
Curiosidades de La Antigua… hace cuatro años, Paty Montiel estaba enfilada para atender el DIF municipal pero a la mera hora, el Negro Fabián Medina se rajó, faltó a su palabra. Dicen que le dio miedo al alcalde que Paty Montiel lo opacara por ese altruismo que rodea a esta empresaria que estuvo al frente de la Cruz Roja. No, no se trata de que Paty Montiel sea “desprendida”, no. Ella cree en la gente que le pide ayuda y no duda en apoyar.
Como sea, al menos en Cardel, los panistas y mucho menos los ciudadanos no ven con agrado que el Monarquismo a la Veracruzana en las figuras del matrimonio Carrión-Melchor se quiera imponer, pero tampoco ven con simpatía que un ex regidor y ex titular del Agua, ubicado bajo la sospecha, aporte demasiado. En una de ésas, el PAN apuesta su carta en una empresaria, que sabe lo que es la administración y mano firme, que no uña larga… baste recordar que al final, como bien dicen las mujeres, las que tienen carácter, “quienes ponen los huevos ¡son las gallinas!”

[email protected]mail.com

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta