* No detallan si habrá medidas para evitar los moscos en autobuses de pasajeros como el ADO.

México, 14 Marzo 2017.- La organización civil Curarse en Salud y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes lanzaron hoy la campaña Viaja Seguro, con el fin de impulsar medidas para prevenir el contagio de dengue, sika y chikungunya.

Indicaron que 60 por ciento del territorio mexicano presenta condiciones favorables para la transmisión de estas enfermedades que las contagia el mosco Aedes Aegypti.

En un comunicado, señalaron que de acuerdo con algunos estudios, el dengue es la segunda causa de hospitalización a nivel global entre viajeros que regresan de zonas tropicales.

De igual modo, debido a los brotes recientes de zika y chikungunya se han registrado casos de viajeros o turistas que contrajeron estas enfermedades en visitas a las zonas donde tienen presencia.

La vocera de Curarse en Salud, Alma Ruth Romero, hizo un llamado para que los viajeros tomen por lo menos cuatro medidas de prevención, pues no se trata de enfermedades que pueden causar un fuerte malestar e importantes complicaciones.

Entre las medidas promueven “el uso de repelente de mosquitos, vestir prendas de manga larga y pantalón, asegurarse que el lugar donde se queden tenga mosquiteros y que no haya espacios con agua estancada, y de ser necesario se vacunen contra el dengue”.

“Muchas veces los viajeros desconocen que les puede dar dengue, zika o chikungunya cuando viajan”, destacó.

Resaltó que Viaja Seguro busca crear viajeros responsables que se informen y se protejan contra estas enfermedades.

Refirió que el chikungunya causa severos dolores articulares que pueden prolongarse por meses; el zika está relacionado con casos de microcefalia; el dengue puede generar una enfermedad grave que requiere hospitalización e incluso causar la muerte.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes señaló que estados como Nayarit, Campeche, Colima, Oaxaca y Tabasco, tienen un alto número de visitantes y en ellos hay riesgo de contraer estas enfermedades.

Agregó que se orientará a los turistas para que sepan de estas medidas y puedan prevenir estos padecimientos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta