COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave/

En esta entrega abordamos, como un esbozo las libertades de prensa y expresión y los cinco ejes en que dividimos el trabajo recepcional:

“Otra carta de presentación es el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, viejo anhelo del gremio desde finales del Siglo XIX y que ahora, en esfuerzo comprometido, un grupo compacto de colegas hemos logrado constituir. Somos ya coadyuvantes de la autoridad en estas altas tareas académicas y de certificación profesional.

Gracias al Presidente de la ANHG, licenciado Luis Maldonado Venegas, por su bonhomía al invitar a ingresar a sus filas al autor de esta historia sobre las luchas de los periodistas, y a quienes avalaron mi entrada.

Desde ahora mi compromiso es con la Academia; el ingreso a sus filas ilustres es un peldaño gigante en la vida de este informador; saberle cumplir es reto y entrega al ente de la historia y la geografía por antonomasia del país.

Nuestra obra anterior, “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, se convierte ahora en la primera parte de estas andanzas reporteriles.

Las libertades de prensa y expresión son las libertades básicas de todo conglomerado humano; en ellas, en su respeto irrestricto, está implícita la salvaguarda del derecho a la información de todos los pueblos. No es posible una plena existencia individual o colectiva sin estas garantías con las que se preserva y consolida la convivencia al interior de los países y en la interacción de las naciones.

Desde siempre, la defensa de esas primarias pero a la vez fundamentales libertades, ha sido nuestro punto de partida y nuestro esfuerzo diario en las batallas gremiales.

Al considerar que la presentación de una ponencia o Trabajo Recepcional para ingresar a esta Academia Nacional de Historia y Geografía, que es un alto honor para todo aquel profesional que se declare libre de ataduras mentales o seudo ideológicas, y tenga como égida de su tránsito por la tierra el servicio y el compromiso social, es de estricto rigor, más en nuestro caso, hacer una descripción puntual de los Cinco Ejes Básicos en lo que nos hemos empeñado en aras de esos propósitos, en el entendido de que por la misma razón gremial, siempre hemos luchado en colectivo.

En consecuencia con claridad declaramos que después de haber entregado a la opinión pública nuestro trabajo bibliográfico: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, ahora nos permitimos presentarles, como Trabajo Recepcional a esta respetable Institución, el presente libro que hemos titulado: “Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia de la irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta