En una carta a esta redacción personas que piden tener en reserva su nombre para evitar represalias le hacen un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tiranía es la forma de gobernar de los soberanos déspotas, injustos y crueles; oprimiendo a los demás con abuso de poder. Guadalupe victoria y Porfirio Díaz lucharon contra gobiernos tiranos buscando un ideal de justicia y libertad; pero cometieron un error, se convirtieron en lo mismo contra lo que lucharon. De acuerdo a este contexto recordamos la promesa de la actual rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz quien aseguró que no habría más despidos y que se haría un trabajo en conjunto para enfrentar adelante los retos y metas futuros, cuando en realidad no es así. A continuación relataré algunas experiencias desagradables que se están viviendo con la nueva administración.

Cuando la nueva administración tomó cargo de la institución antes mencionada comenzó a emitir comentarios despectivos hacia el personal que laboraba en ese momento diciendo que eran rateros y cómplices de las malversaciones de la anterior administración, es decir, aplican las tácticas de desprestigio contra todos tal y como sucede en cada cambio de gobierno. En el período de diciembre empezaron las amenazas de despido a cualquiera que se negará a presentarse en las instalaciones a laboral de emergencia aún cuando el personal tenía derecho a un periodo de vacaciones legítimo y mucho renunciaron a sus vacaciones por la actitud déspota y altanera de los directivos . Actualmente se sigue aplicando la táctica del maltrato psicológico por medio de amenazas de despido por causas absurdas e irrazonables; por ejemplo el que les desagrade la forma de dirigirte a ellos según su punto de vista. Esta actitud exagerada de la administración hacia el personal solo demuestra sus intenciones de discriminar, desprestigiar y despedir al personal sin causa legal sustentada.

Algunas persona decidieron renunciar porque no soportaron los constantes cuestionamientos sobre la veracidad de las recetas médicas lo que es injusto; pareciera que esperan a que lleguen en camilla o desangrandose para que realmente vean que están enfermos, aún sabiendo que no se les ha proporcionado el seguro social y que al acudir al médico los gastos tienen que ser cubiertos por el sueldo de cada empleado.

Un punto de conflicto importante es el horario de trabajo, ya que no se encuentra sujeta a la ley de los trabajadores, obligándolos a trabajar 9 horas al día.

No olvidemos el ingrediente principal de esta receta para el desastre en la UPAV el cual es la recomendación de los “amigos” para un puesto que de acuerdo al gobernador actual dejaría de existir en todas las instituciones, lo peor es que se han creado puestos ficticios para estos “amigos” cuyo nivel de puesto es mínimo de jefe de oficina y hacia arriba ni uno es colocado en un puesto de auxiliar administrativo para demostrar que se merece un puesto superior mediante su desempeño laboral; cabe mencionar que algunos de estos son como los adornos de navidad, que ocupan un espacio en la institución pero si les buscamos su utilidad resultan ser objetos inútiles en el puesto que fueron asignados. Ha habido despidos masivos injustificados; sin importar el tiempo que lleven laborando para dicha Universidad solo se les proporciona un mes de sueldo como liquidación, el cual no corresponde de acuerdo a la ley federal del trabajador. Los despidos han sido bajo el argumento de que no quieren a nadie de la administración pasada.

A los trabajadores de dicha Universidad se les dio un documento de vinculación, o mejor dicho de desvinculación, con la universidad y el patronato para que lo firmaran; en el cuál están en total desventaja y es una violación a los derechos de los trabajadores, encontrándose indefensos. Sí no firmaban dicho contrato no se les hacia el pago de su quincena pendiente, en palabras más claras, no se les proporcionaba el número de referencia bancaría a menos que firmaran un documento que pretende librar a la actual administración de cualquier relación laboral con el personal lo cual da marcha atrás a las prestaciones que supuestamente tenían planteado darle a los trabajadores, pero si antes eran promesas ahora desapareció la esperanza de verla cumplida. (Link del documento http://i.imgur.com/bDd2BEp.jpg )

El sueño del maestro Hector Guillermo Zuñiga Martínez fue crear una Universidad del pueblo y para el pueblo, que brindara una oportunidad de crecimiento a las personas que buscan mejores condiciones de vida, pero la realidad es que deja de serlo en el momento que la actual administración tomo el poder bajo la idea de que el personal debe actuar como un esclavo, que se debe callar y someter a las ordenes dogmáticas e irrefutables de los directivos. La única pregunta que queda en el aire es ¿Acaso olvidaron cómo terminaron los tiranos como Porfirio Díaz, Guadalupe Victoria y no se han dado cuenta que actúan con la misma actitud opresora que el actual presidente de USA, Donald Trump?

Se le súplica al gobernador del Estado Miguel Angel Yunes Linares que volteé a ver esta institución ya que se esta viviendo una múltiple serie de abusos por parte de la nueva administración hacia el personal que ahí laboral haciendo caso omiso a lo que el gobernador dijo en su momento de no haber despidos injustificados y masivos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta