JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

[email protected] @juegosdepoderrsm

“Las fuerzas armadas… entraron a la crisis de seguridad pública, pero en su vertiente de seguridad interior, seguridad nacional y peligro de la soberanía ante bandas criminales que habían rebasado al Estado y lo habían sustituido en zonas territoriales dominadas por los delincuentes. Por tanto, las Fuerzas Armadas sustituyeron el fracaso del Estado y sus instituciones.” Carlos Ramírez “Políticos no entienden a militares; inseguridad es problema civil.”

#Manu Militari en USAMEX S-XXI. Con el rigor del Manu Militari se edifica el Nuevo Orden Corporativo Global del siglo XXI. La tecnocracia militar y corporativa ejecuta la reingeniería gubernamental del Nuevo Orden Corporativo. La tecno estructura militar y corporativa-grandes empresarios ponen fin al paradigma del libre mercado y a la democracia de libre mercado y reemplazan a la tecnocracia neoliberal. Con Manu Militari enfrenta gobiernos estatales que desafían al federalismo, en Estados Unidos y en México. Gobernantes opositores auspician desestabilización política en desafío a seguridad nacional, con coartada de problemas financieros.

#Manu Militari en USAMEX S-XXI es un artículo desarrollo a partir del análisis de materiales de expertos y comentaristas de tema militar y seguridad, y con el antecedente de cuatro trabajos en Juegos de Poder sobre las FFAA: ¿LOS PRETORIANOS ASUMEN EL PODER?; #FFAA EN LA INDEFENSIÓN (2):”EL SEXENIO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES” GOLPE DE ESTADO. NET: ¿LAS FFAA INERMES? (1)

#Manu Militari en USAMEX S-XXI. Donald Trump designa a militares retirados de alto rango con amplia experiencia en la Guerra de Afganistán-Pakistán, Irak-Isis y conocimiento de Guerra Hibrida, en posiciones relevantes o asesores. En la toma de decisión estratégica a CEOs del complejo corporativo militar-energético; o son militares o tienen antecedentes en su familia de corporaciones privadas de guerra. Betsy DeVos, secretaria de Educación, su esposo Dick, vinculados a la fundación Heritage, es hermano de Erik D. Prince, fundador y único propietario de la empresa militar privada Blackwater Worldwide, conocida como Blackwater, la vendió en 2010.

Nuevo Orden Corporativo Global del siglo XXI. El gobierno de Donald Trump impulsa al Nuevo Orden Corporativo Global. En Estados Unidos, nos dice Juan Pablo de Leo en ‘La Corporatocracia’, el lobbying de grandes empresas ha secuestrado al Estado…Los cuatro lobbies más grandes e importantes de Estados Unidos están bien representados en el equipo que arma Donald Trump para llegar a la Casa Blanca: el sector militar-industrial, el de Washington-Wall Street, la industria de Salud-Farmacéutica y la Petrolera-Transportista. “

#Manu Militari en USAMEX S-XXI. La reingeniería gubernamental del Sistema Corporativo Global se traza desde dos posiciones estratégicas en la Secretaria de Defensa y el Departamento de Estado. Trump, en Defensa designa a James Mattis, ‘Perro Rabioso’; procede de General Dynamics, GD, tercer proveedor del Pentágono, director ‘independiente’ con 900 mil dls en acciones y 600 mil a su traslado. La tecnocracia militar corporativa surge con el presidente Eisenhower, nombra al general Thomas S. Gates, proviene de General Dynamics. Los rusos ganaban carrera espacial satélite en órbita, Sputnik. Los norteamericanos discutían si aprendían ruso o matemáticas. La designación del Director de General Motors, Robert McNamara, en Defensa por Kennedy, abre paso carrera armamentística y a la tecnocracia con proyecto neoliberal, ahora en liquidación por la manu militari del Sistema Corporativo Global.

La designación del general Mattis al frente del Pentágono plantea “… conflictos potenciales podrían llegar a un nivel “nunca antes visto en la era moderna”, dijo William Hartung, autor de los Profetas de la guerra: Lockheed Martin y la formación del complejo militar-industrial.

Trump, Junta Militar. En América Latina las juntas militares toman el poder durante Guerra Fría. Hoy la Junta Militar Norteamericana, llega al poder por designación de Trump para poner en marcha la reingeniería gubernamental y establecer el Nuevo Orden Corporativo Global.

El análisis de David Brooks sobre la Junta Militar permite ampliar la perspectiva de la Manu Militari en México a partir de tres aspectos relevantes: 1) El General Secretario, Cienfuegos, demanda marco legal (polémica). 2) 10 años de guerra al narcotráfico, tres gobiernos Fox-Calderón-Peña Nieto. 3) El Congreso y posible respuesta.

#Manu Militari en USAMEX S-XXI. Las declaraciones ante invitados de la prensa del General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, rebasan lo local, ‘perseguir delincuentes a balazos’, y se inscriben en el Nuevo Orden Corporativo Global del siglo XXI, que promueve Trump y el Pentágono con la tecnocracia militar y corporativa, la nueva clase gobernante, y que “…reemplazan las antiguas estructuras de la democracia e incluso a la tecnocracia…” General Cienfuegos propone ‘regularizar la función de las fuerzas armadas… un marco legal que diga hasta dónde sí y hasta dónde no podemos actuar’.
Presidente Peña Nieto, Ejercito continuará en las calles. El Estado Mayor organiza reunión apresurada de Procuración de Justicia, sin la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón. EPN decide el ‘Ejercito continuará en las calles’. “…han apoyado y están decididos a… apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro País.”

Presidente Peña Nieto, conciliador. Juan Bustillos, advierte reacción del presidente Peña Nieto, frenar conflicto del General, Cienfuegos, y secretario, Osorio Chong. “…usando las palabras de Cienfuegos, que si Miguel Osorio Chong no tiene prisa en presentar al Congreso una iniciativa de reglamentación de la fracción VI del artículo 89 constitucional, es porque el Presidente tampoco la tiene… es válido preguntarse ¿quién es el que no tiene prisa en dar gusto a la Defensa Nacional?
Congreso omiso, no habrá Ley de Seguridad. El sondeo de militares a líderes del Congreso con resultados negativos, no se aprobará una Ley de Seguridad. ““Fue más importante para los grupos parlamentarios pronunciarse en pleno proceso electoral estadunidense a favor de Hillary Clinton o atacar a Donald Trump, y en los últimos días intercambiar regalos, celebrar cenas navideñas o cobrar 505 mil pesos de bono sin contar salarios y aguinaldos, previo a sus vacaciones.”

Reciprocidad, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, otorgó al Señor Raymond Edwin Mabus, Jr. Secretario de Marina de los Estados Unidos de América, la condecoración “Al Mérito Especial”, por su distinguida labor de acercamiento, cooperación y amistad entre las Armadas de ambos países. Asistió la secretaria de Relaciones, Claudia Ruiz Salinas y sin la participación del General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Rex Tillerson, secretario de Estado. Tillerson, proviene de Exxon Mobil, el logotipo resalta el símbolo de la Cruz de Lorena. Exxon es socio del conglomerado ruso, Rosneft, a cargo de la integración geopolítica-energética del Nuevo Orden Corporativo Global. Tillerson ” ‘Su tenacidad, dijo Trump, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado’.”

Condolezza Rice y Robert Gates, CEOs de Exxon. “El petróleo trata sobre la geopolítica como un capital ‘G’…el conocimiento de Tillerson se extiende mucho más allá de Rusia y hacia Oriente Medio e Indonesia. …Rice y Gates, celebraron la selección de Tillerson. ‘…aportará al puesto una notable experiencia internacional, una comprensión profunda de la economía global y una creencia en el papel especial de Estados Unidos en el mundo”, dijo Rice. ”

Petróleo del Ártico y del Mar Negro. Tillerson-Putin –Mobil- Rosneft acordaron “…explorar campos en el Mar Negro y desarrollar recursos a través de su tecnología de fractura hidráulica en Siberia occidental…-nos dice el economista del ColMex, Alejandro Nadal-, Exxon firmó contratos para realizar perforaciones en los campos más prometedores del ártico ruso…se localizan… los yacimientos vírgenes más importantes que restan en el mundo. …En 2013 se descubrió un yacimiento muy rico en el glacial mar de Kara, al este de la isla de Nueva Zembla… Ese mismo año Putin galardonaba a Rex Tillerson como miembro de la Orden de la Amistad, premio reservado a los más fieles amigos de Rusia.”

Trump, el gobierno más rico. El nuevo gobierno de Trump será el más rico de la historia norteamericana. Trump se rodea de multimillonarios en su gabinete… llega a una cúpula gubernamental fortuna supera el PIB de muchos países. El medio estadounidense Politico estima que podría llegar a los US$35.000 millones.

#Manu Militari en USAMEX S-XXI. La Manu Militari del Ejército Mexicano pone los puntos sobre las íes a 10 años de guerra contra narcotráfico. El General Secretario, Cienfuegos, responsabiliza del fracaso en seguridad interior al secretario de Gobernación, Osorio Chong, “La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.

General, Cienfuegos, ‘levanta las dos manos’. “Ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes… ¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante; yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales.”

Inseguridad y violencia, no se resuelven a balazos. “en ese periodo ocurrieron muertes del lado que sea que no debieron ocurrir”… el nuevo sistema de justicia penal no está funcionando… no están en la cárcel todos los que deberían estar y no se puede tasar igual a quien roba para comer que a un criminal; … ante la ausencia de reglas claras nuestros soldados ya están pensando si le entran, por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos.”

La rebelión de uniformados, sotanas, verdes y de toga y birrete. Las diferentes rebeliones, Cristera, Militar y de la Corte, tienen como objetivo el Golpe Blando contra el poder constitucional y favorecer poderes transnacionales. Bustillos, no duda en dejar las cosas como están. “Es preferible esperar la capacitación policíaca, por más que avance con lentitud desesperante, a renunciar a las libertades que tanto nos han costado… la ley no dice que los militares hagan labor policíaca, pero si el Comandante Supremo lo ordena deberán hacerlo, en auxilio siempre del Ministerio Público, so pena de incurrir en insubordinación..”

Sin Estrategia Fracasa la Guerra al Narcotráfico. La guerra al narcotráfico en México, se realiza sin estrategia ni planeación, con resultados catastróficos en tres gobiernos, Fox-Calderón-Peña. El secretario de la Defensa de Vicente Fox, General, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, solicitó por escrito la orden de sacar los militares a las calles. Se le declaró “locura” y permanece prisionero. Con el presidente Calderón el secretario, General, Guillermo Galván Galván, se le aplicó la ‘ley de máxima seguridad’, lo tomaron por la cabeza chica y lo casaron con una colombiana, hermana de la esposa del hijo de Galván. El secretario de Peña Nieto, General, Salvador Cienfuegos, demanda una Ley de Seguridad.

Norteamericana la estrategia, sin participaron de las FFAA. La inexistencia de planeación y estrategia de la guerra contra el narcotráfico y el crimen llevan al hartazgo al Ejército. La estrategia es norteamericana, tiene como objetivo desaparecer al Ejército. El experto en seguridad nacional, Jorge Medellín y analista de Estado Mayor nos remite al blog del General de Brigada, Jorge Lugo Cital, Centro de Análisis y Opinión de Militares Retirados, CAOMIR., no se diseñó una estrategia por el gobierno de Calderón ni por el de Peña Nieto.”¿… A qué hora, día y mes, es decir, cuándo y por cuánto tiempo y con base en qué banco de información se sentaron a formular el Plan Estratégico para tal combate? ¿Cuándo estimaron la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden federales, estatales y municipales?

Guillermo Valdés editorialista de Milenio, ex director del CISEN con el expresidente Calde-Rón, justifica la participación del ejército en la guerra contra el narcotráfico. Faltó calculo, planeación e inteligencia –reconoce- pero lograron “frenar el avance del crimen”

Guerra Narcotráfico Cuesta 58 mil mdd. La guerra al narcotráfico, negocio de 58 mil mdd enriquece a deconstructores y planificadores de la guerra. Héctor Aguilar Camín, Milenio, “…tenemos un país en crisis severa de seguridad pública, sin haber construido las policías locales que se prometieron para la solución final de este problema … entre 2006 y 2007 México tenía una tasa histórica mínima de homicidios de violencia, pese a lo que dijeran los medios y hoy tenemos un país con tasas de violencia que son solo comparables con algunas de las guerras que ha tenidos este país, en el siglo XX, en particular la guerra cristera.”

Denise Dresser, ‘autogolpe’. La politóloga Dresser formada en Estados Unidos, pretende vender ‘un autogolpe’ militar con Peña a la cabeza, ¿contra Trump? Según Dresser “Enrique Peña Nieto… Está avalando -de la mano del Congreso y sus iniciativas- un auto-golpe de Estado. Porque en lugar de regresar al Ejército a los cuarteles, el gobierno está permitiendo la cuartelización del país.”

Francisco Garfias, Dreeser en delirio. El analista de Excélsior, Francisco Garfias, considera que Denise Dresser cayó en “…delirio al calificar de “autogolpe” y “chantaje” de la cúpula militar, la iniciativa de Ley para la Seguridad Interior… Si nos ubicamos en esa realidad, no parece muy aconsejable acuartelar a los militares sin antes contar con una policía eficiente. Y eso no se logra de la noche a la mañana…”

Ley de Seguridad, diferendo o acuerdo. El reclamo del secretario de la Defensa es un acuerdo con el Presidente Peña Nieto o un diferendo como lo plantea el analista, Raymundo Riva Palacio.”…El grito del secretario de la Defensa, que ya era tiempo de regresar a los cuarteles, tuvo como respuesta inmediata la orden del presidente Enrique Peña Nieto: los soldados se quedan en las calles. El choque claro entre el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y su representante.”

Gobernación, redacción de la Ley de Seguridad. El analista político, Roberto Rock, filtra información privilegiada del retoque a la Ley de Seguridad Interior de mano del General Secretario, Cienfuegos, en el territorio de Gobernación “… el general Salvador Cienfuegos, se ha constituido…en un riguroso y puntual “legislador”, al presentar adiciones y correcciones a anteproyectos de ley, aportando párrafos… que será presentado públicamente como un esquema para acotar las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional, pública o internacional…”

No habrá Ley de Seguridad. El Congreso difícilmente aprobará un marco jurídico normativo para la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior, opinan voceros, especialistas y ONGs. José Ureña “…A partir del duro y terminante discurso del general Salvador Cienfuegos, todo mundo se rasga las vestiduras y clama reformas a la Ley de Seguridad Interior…Los coordinadores parlamentarios –el presidente Pablo Escudero, el priista Emilio Gamboa, el panista Fernando Herrera y el perredista Miguel Barbosa– pueden hacer promesas, pero esa cosa etérea llamada sociedad civil lo impedirá.”

Pablo Gómez, sin sentido Ley de conversión de Ejército en Policías. En la entrevista de Marta Anaya a Pablo Gómez, el tema de la seguridad definido constitucionalmente desde hace 200 años “…no requiere ser redefinido…-¿Para qué hacer una ley que convierta al Ejército y la Armada en cuerpos policiales?… Bajo un Estado de derecho, alega Gómez, el gobierno no puede declarar la guerra a sus propios ciudadanos que no están levantados en armas… frente a la violencia debe otorgar garantías a todos para que la ley se cumpla y se logre defender a la sociedad, en especial la vida de las personas.”

Gobernadores desvían recursos seguridad pública. La crisis de seguridad pública es profunda y requiere de medidas de fondo. “El próximo gobierno no podrá recurrir a las FFAA como instrumento para recuperar la paz pública. Durante tres gobiernos el desvío (corrupción) de recursos destinados a la seguridad pública el factor clave de crisis de seguridad pública. “Se debe plantear una transformación de las policías locales, pues esa es la verdadera prioridad, doctor Javier Oliva Posada, profesor en London School of Economics, “es evidente que los tres ámbitos de gobierno, además de los poderes Legislativo y Judicial, no han atendido la crisis de seguridad pública”. Raúl Benítez Manaut, Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, plantea que la discrepancia institucional del General Cienfuegos es “… una advertencia” por apresurar el proceso de profesionalización policiaca, el sistema de justicia penal y la reforma de justicia pena…Los gobernadores están fuera de control. Tienen las manos muy largas. Se roban lo que pueden y eso les molesta a las Fuerzas Armadas…”
Trump, Junta Militar. “Desde que Ulysses Grant, el victorioso general de la guerra civil ocupó la presidencia de EU (1868-1877), ningún jefe del ejecutivo había designado a tan nutrido grupo de generales para conformar un gabinete que… podría parecerse mucho a una junta militar… “

“…Kelly ha sido designado como el futuro Secretario de Seguridad Interna (DHS), … Durante una audiencia 15-04-2015, comité senatorial de servicios armados presidida por el senador, Arizona, John McCain, el general John Kelly consideró:…“Si un terrorista o cualquier persona quiere entrar en nuestro país, sólo pagan la tarifa (que les piden los coyotes o miembros del crimen organizado para cruzarlos). Nadie revisa sus pasaportes. Nadie. No pasan por detectores de metales. A nadie le importa por qué están viniendo.”
“General, Michael Flynn, encabezó la DIA, Flynn estará al frente del Consejo de Seguridad Nacional, NSC,… susurrará directamente al oído del presidente, Donald Trump, sobre asuntos urgentes en materia de seguridad… declaró que fuentes de inteligencia de la patrulla fronteriza le habían informado sobre el riesgo de “terroristas islámicos” cruzando la frontera por México.”

Genaro Villamil, entrevista al ex secretario de gobernación y ex gobernador de Puebla, y senador del PT, Manuel Bartlett, sobre demanda del General, Cienfuegos de obtener un marco legal para fuerzas armadas; Bartlett explica con dosis ideológica que persigue la propuesta “…continuar con la militarización forma parte de un proyecto de integración con el Pentágono… esta militarización no es un proyecto de los generales mexicanos o del presidente de la República,… responde a los intereses geopolíticos de Washington: “Forma parte de la lógica de la ‘integración’ de México a la seguridad interior de Estados Unidos”.

Desaparecer Ejército Mexicano. Rafael Cardona, ve con extraordinaria nitidez el fondo del ‘Marco Jurídico Militar’ demandado por el General Secretario, Cienfuegos. Dicen los cínicos; no pidas algo, se te puede conceder.

Y si esa frase tuviera algo de certeza, el Ejército y en general las Fuerzas Armadas corren un riesgo: quedar encuadradas en un marco jurídico definitivo, por el cual se haga permanente su presencia en las calles, la cual se deriva de una circunstancia extraordinaria y temporal. Al menos siempre se dijo: será temporal mientras se arregla el desbarajuste de las policías estatales, municipales y federales. Eso fue hace diez años y no ha sido posible advertir el arreglo de las policías…Y si se halla un marco jurídico para permitir las cosas, como actualmente están, es decir, las Fuerzas Armadas encargadas de la vigilancia callejera, se habrá oficializado la desnaturalización de las Fuerzas Armadas.”

“… resulta una perversidad la interpretación de…un intento de “constitucionalizar” la militarización del país. Más bien se trata de borrar a las Fuerzas Armadas como tales del mapa de la (extinta) soberanía nacional. Ofrecerle un marco al Ejército de ninguna manera significa ampliar su poder. De hecho ya lo ha ido perdiendo. En todo caso este tipo de ordenamientos lejos de “ordenar” (en el sentido de acomodar cada cosa en su sitio), limitan. Pero sin recato hay quien habla de “golpes silenciosos”, “autogolpes” y demás memeces. Y lo peor, hay quienes los (las) escuchan y elogian.”

#Manu Militari en USAMEX S-XXI tiene como tesis central la acelerada construcción del Nuevo Orden Corporativo Global, mediante el trabajo de reingeniería gubernamental que realizan experimentados militares y los más destacados exponentes de las Corporaciones. Es desde un proceso para desmantelar la llamada democracia de libre mercado y su buque insignia los tratados de libre comercio tripulados por la tecnocracia neoliberal y conducidos bajo las Tablas de la Ley dictadas por El Banco Mundial y el FMI. La resistencia que general el cambio no solo es por el cambio de paradigma sino por la afectación a intereses de una parte importante de la oligarquía depredadora acostumbrada al saqueo y a la corrupción, como forma de acumular poder y riqueza a costa del progreso y bienestar de cientos de millones de miserables del mundo. Son los que votan en contra y demandan un cambio.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta