Miami, 15 Marzo 2017.- El superintendente de las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que la junta escolar estudia emitir una resolución para prohibir acciones migratorias en las escuelas locales ante la ola antiinmigrante generada por las ordenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

En entrevista con The Miami Herald, señaló que las escuelas de Miami “son seguras” para los niños indocumentados que estudian en ellas y sus padres no deben temer acciones migratorias en los planteles. La única forma en que un cuerpo policial o federal pudiera entrar sería con “una orden de una corte”

El superintendente, nacido en Portugal, señaló que su deber como inmigrante es “proteger a los indocumentados” estudiantes del sistema escolar, pues tienen “el derecho moral y legal” a la educación.

De emitir una resolución Miami-Dade se añadiría al Condado de Broward, cuya junta escolar emitió la semana pasada una resolución para mantener sus escuelas como “santuarios”.

El vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Néstor Yglesias, en un comunicado indicó que las agencias migratorias tienen políticas existentes sobre los llamados lugares sensibles para evitar acciones migratorias, que incluyen escuelas, iglesias y centros de tratamiento médico.

El gobierno de Donald Trump ha ampliado lo que el gobierno federal considera motivos de deportación en las últimas semanas con incursiones en media docena de estados, incluso en restaurantes.

Las escuelas públicas están pensando cómo responder a los cambios en la aplicación de la ley federal de inmigración ante la ausencia de muchos estudiantes que no son llevados a las escuelas por sus padres ante el temor a ser detenidos por agentes del ICE ya sea en el camino o cerca del recinto escolar.

Robert Avossa, superintendente del Condado de Palm Beach, , que junto con Miami-Dade y Borward son los condados más populosos de Florida, estudia también la posibilidad de declarar sus escuelas “santuarios”.

A través del país otras ciudades como Denver, Dallas y Chicago han declarado a sus escuelas libres de la policía migratoria.

Información de notimex

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta