México, 13 Marzo 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a maestros, autoridades y padres de familia del país a emprender la revolución educativa más importante en México en casi un siglo, y a asumir la parte que les corresponde en este momento histórico.

En Palacio Nacional y acompañado de gobernadores, integrantes del gabinete, académicos y distintas autoridades educativas, el mandatario federal explicará los beneficios del modelo de educación en las escuelas públicas del país, que surge a partir de la Reforma Educativa.

El presidente de México reconoció que como país tenemos desafíos en materia educativa, pero hoy “le decimos al mundo que decidimos enfrentarlos”, pues no hacerlo hubiera sido irresponsable,vergonzoso e inmoral.

“Mantener la educación sin cambios no era opción, no podíamos condenar a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado”, expresó el mandatario federal quien indicó que con lanzamiento de este modelo se cierra la primera etapa de la transformación educativa.

Peña Nieto aseveró que los “maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa en el papis”, por lo que “tengan la certeza de que no están solos, que las autoridades educativas están para apoyarlos”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo modelo contempla la actualización de los planes de estudio con especial interés en hacer escuelas bilingües que enseñen a los niños el idioma inglés como materia obligatoria.

También se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y se otorgará a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular al permitirles adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

Este modelo educativo está diseñado para brindar beneficios directos a los más de 26 millones de estudiantes en nivel básico.

Adicionalmente, se contempla una amplia capacitación en temas pedagógicos a los maestros previa a la entrada en vigor de este nuevo modelo educativo.

Cabe destacar que para llegar al nuevo modelo educativo (contemplado en artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación) fue necesario realizar 18 foros de consulta regionales: 6 sobre educación básica, 6 para la educación media superior y 6 para la educación normal en los que participaron más de 28 mil personas y se revisaron 15 mil propuestas.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta