JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

“Construir un país lleva décadas. Derrumbarlo, toma unos cuantos días”. Peña Nieto, Consejo Nacional PRI. “En juego el futuro del país”

#Peña Nieto se antepone al PRI. El Presidente Enrique Peña Nieto, EPN, instala y toma protesta del Consejo Político Nacional, CPN, del PRI, integrado por 737 consejeros. La reunión del PRI lo organizó el Estado Mayor, EM, con invitación presidencial y asientos asignados, tanto por requerimientos de seguridad como por definir la pirámide presidencial de la estructura del Consejo Nacional del PRI, estatutariamente dirigido por Peña Nieto. El discurso de EPN deja muy claro quién es el primer priista para quienes pretenden arrebatar la decisión del 18 y como Peña Nieto se antepone al PRI.

“Enrique Peña Nieto llamó a sus compañeros de partido a cerrar filas en el PRI, a mantener la unidad partidista, hacer caso omiso a visiones derrotistas, desmentir presuntos pactos políticos y los llamó a que, “como guerreros” salgan a convencer a la sociedad para ganar las elecciones de 2017 y 2018. Les advirtió, primero el programa y luego los nombres…el 2018 estará en juego que vuelvan modelos caducos o que afecten la estabilidad y restablezcan el estancamiento. Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas…Peña Nieto pidió a la militancia partidista dejar de lado discursos de división y que alienten al encono entre la sociedad, asegurando que el PRI siempre ha sido un promotor de la unidad nacional.”

EPN doble crisis de gabinete. EPN incorporó a los secretarios de relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Salinas y Comercio,
Idelfonso Guajardo, como “presidenciables”, a Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, y ampliar membrecía del grupo “Hidalgo”, hermano y colaboradora de MAO, para evitar que la estructura resquebraje la alianza del gobierno peñista, por inminente retorno de Luis Videgaray Caso o como el artífice de la reorganización del Nuevo PRI. Videgaray, con la visita de Trump, provocó primera crisis. Ver #SUCESIÓN 2018: ¿HILLARY PIDIÓ LA CABEZA DE VIDEGARAY¡¡¡

Segunda Crisis de Gabinete. La sola mención del retorno de Videgaray como negociador en jefe ante Trump, puso a temblar a los ineptos de Relaciones Exteriores y de Comercio, por la defensa de intereses de Carlos Salinas & Carlos Slim. “Su papel habría quedado relegado a la nada –se hubiesen convertido en secretarios de papel– si Videgaray efectivamente hubiera tomado en sus manos la relación entre Estados Unidos y México …Por eso pegaron el grito en el cielo y el Presidente se vio obligado a parar de inmediato esa versión… que culminaría con la reaparición de Videgaray en un evento público –en un palco del Estadio Azteca con José Antonio Meade y Enrique de la Madrid– y un “trascendido” en El Universal dando prácticamente por hecho que el ex secretario de Hacienda había sido ya designado al frente del grupo negociador. “

Peña Nieto, desmiente versión a medias. “El nivel de presión al interior de Los Pinos hizo que el Presidente Enrique Peña Nieto saliera a decir que no hay absolutamente alguna ‘tarea confiada al doctor Videgaray’… La aclaración presidencial,… vino por el nerviosismo que despertó la eventual resurrección de don Luis. Y era previsible que en varios medios se moviera la versión de que todo
esto es falso”.

EPN, segundo encuentro priista. El primer priista, Peña Nieto, se reúne por segunda ocasión con los priistas que integran la burocracia federal, para convocar a la unidad nacional y a dar múltiples respuestas 1) Respuesta al Golpe Blando, auspiciado por la llamada “Ley Camacho” de seguridad militarizada” 2) En reemplazo de la CONAGO. 3) A la nueva relación con los Estados Unidos.

La tecnoburocracia militar se reincorpora a las filas priistas de la burocracia federal; acude sin los altos mandos al segundo encuentro con priistas, en respuesta a llamada “Ley Camacho” con el propósito de auspiciar el Golpe Blando contra el gobierno de Peña Nieto. Dicha Ley elaborada por el diputado, César Camacho, en la foto el lenguaje corporal muestra desacuerdo por rechazo a militarizar la República con el pretexto de la seguridad pública, afecta libertades y amenaza a opositores y organizaciones sociales y sindicales. Ver ley de marras.

Acto unitario en reemplazo de la CONAGO. La movilización de la burocracia federal priista es la contraparte a la última reunión de la CONAGO, donde el poder fue asaltado por el grupo de gobernadores perredistas encabezados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, que a su vez han tomado el PRD para enfrentar a Morena de López Obrador así como al PAN o de plano negociar con ellos en condición de fortaleza y no de debilidad. El propósito elevado de presentar la CONAGO y presidencia un frente de unidad nacional, fue saboteado. Así se traduce la crónica de Marta Anaya del “Desorden de la CONAGO.”

El tema del discurso pronunciado con motivo de inicio del quinto año de gobierno, finalmente es el referido a los dos últimos años de gobierno y el cambio de gobierno con Estados Unidos. “… implicarán retos considerables. Uno de ellos será establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos de América, nuestro vecino geográfico y principal socio comercial. La respuesta fundamental a ese y todos nuestros retos es y será la unidad nacional.”

Renuncia de Agustín Carstens y encuentro con burocracia. El acto convocado por el presidente cobró relieve al entreverarse con la renuncia de Agustín Carstens al BM; un acto de trascendencia de ocho columnas adquiere notoriedad por que nadie felicita a Carstens por presidir el Banco de Pagos de Basilea de importancia mundial. “…para que todo mundo se contagie de su optimismo, el presidente pidió que los funcionarios le echen la mano y hablen bien, ya no sólo país sino de la administración federal…“A otros les he pedido que hablen bien de México, aunque no hablen bien del gobierno, pero a ustedes, que son del gobierno, les pido que hablemos de los logros que entre todos hemos construido”.

EPN homenaje a Fidel Castro, coordenadas política internacional. La voluntad política del presidente Peña Nieto de acudir a Cuba a los funerales del Comandante Fidel Castro, fija las coordenadas de nuestra política internacional-nacional. Recoge la enseñanza para los mexicanos de la fuerza de voluntad enorme del unirse frente a la adversidad, no importa el tamaño del opositor ni la duración del embargo impuesto al pueblo de Cuba en defensa de su Soberanía. Peña Nieto evocó la gesta revolucionaria de Castro Ruz que inició en México y su partida del puerto de Tuxpan en 1956 a bordo del Granma. “La misión que se trazaron era construir un nuevo gobierno al servicio del pueblo y guiados por ideales de libertad, justicia e igualdad. Desde entonces, Cuba y su pueblo han dado ejemplo de dignidad y perseverancia” señaló Peña Nieto.

Ascensos, rotación y retiro de mandos. En poco tiempo el análisis de los cambios en las FFAA nos dará una explicación convincente que permita vincular las adecuaciones internas-externas para avanzar en la complejidad de los cambios geopolíticos en marcha. “En ceremonia realizada ayer en el Heroico Colegio Militar, los nuevos integrantes de la plana mayor de la Sedena tomaron posesión de sus cargos. Los generales de división Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Sedena; Daniel Velasco Ramírez, oficial mayor, y Alejandro Saavedra Hernández, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea…Saavedra Hernández era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero…cuando ocurrió la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa…

…se hizo un reconocimiento a cinco divisionarios que pasaron a retiro, entre ellos Augusto Moisés García Ochoa… Noé Sandoval Alcázar, hasta ayer subsecretario de la Sedena; Tomás Jaime Aguirre Cervantes (hermano del ex secretario de la Defensa Enrique Cervantes Aguirre); Genaro Fausto Lozano Espinoza y Miguel Gustavo González Cruz”

Perfil del Subsecretario de la Defensa. “General de División Gilberto Hernández Andreu, es egresado del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Artillería; su formación profesional incluye la licenciatura en Administración Militar y los Cursos de Mando y Estado Mayor General, así como Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra. Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales dependiente de la Secretaría de Marina.

Fue Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en los E.U.A., Comandante de la 15/a. y 41/a. Zonas Militares, Comandante de la II Región Militar, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; así como Oficial Mayor de esta Secretaría.”

Relevos y enroques estratégicos. En la I Región Militar, con sede en Palacio Nacional, comprende la capital del país, el Estado de México, Morelos e Hidalgo, fue nombrado el general de división Uribe Toledo Sibaja, quien viene de Torreón, donde estuvo al frente de la XI Región, que abarca también Chihuahua… Raúl David Guillén Altúzar deja la comandancia de la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México, y asume la titularidad del estratégico Primer Cuerpo del Ejército, con sede en el Campo Militar número uno… José Ricardo Bárcena Rosiles, ocupara la dirección de Industria Militar… El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, será director general de personal de la Sedena.”

#Peña Nieto se antepone al PRI. El PRI de Los Pinos, organiza la sucesión presidencial del 18 y las elecciones de gobernador en 17 en Edomex, Nayarit, Coahuila y municipales, Veracruz. Para ello, EPN decidió y tiene la mayoría de las 731 posiciones del CPN. En el círculo cerrado de consejeros priistas destacan en el primer nivel La Nomenklatura+ 1) Grupo Atlacomulco, ex gobernadores de Edomex, donde opera el círculo financiero y para religioso. 2) La familia: Carolina Monroy y Alfredo del Mazo 3) Los estrategas y operadores leales: Luis Videgaray y Luis Miranda. 4) El Gabinete presidencial y gabinete ampliado priista; junto con el Presidente del PRI y los ex presidentes del PRI.
Segundo Nivel. 6) Gobernadores; líderes del Congreso; dirigentes de Sectores.

Tercer Nivel. Militancias varias.

El PRI opera con franquicias. Cada franquicia obtuvo cuota en el CPN de acuerdo a su capital político. El PRI de Los Pinos se llevó la mayor parte del CPN, con la toma de decisión de los candidatos a gobernador y con la pretensión de nominar al del 18.

El PRI de Insurgentes. Enrique Ochoa, enviado por Luis Videgaray cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda, para cumplir instrucciones.

El PRI de Manlio Fabio Gamboa, obtuvo posiciones, primeramente con su hija, Sylvana Beltrones y con quienes tiene influencia “…Claudia Pavlovich, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, gobernadores de Sonora, Campeche y Coahuila; Carlos Lozano, cuyo gobierno terminó en Aguascalientes para entregarlo al PAN. colocó sus piezas. Es el caso de William Ochoa, quien fue secretario de Organización del PRI; Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política, ambos durante la presidencia nacional del político sonorense, y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.”

El PRI “Pibil”. Operado por el diputado, José Carlos Marín, reconocido especulador de bienes raíces del sureste. El director de la Silla Rota, Roberto Rock, en “La impostura de José Carlos Marín” nos relata la salida del yucateniense de SEDATU investigado por Videgaray en Hacienda. Su origen político Beatriz Paredes-Manlio Fabio, lo ubican como el poder del PRI en la Cámara de Diputados. Operador de César Camacho, distribuye maletas y canonjías, vocero de las facciones y representante del PRI en el IFE. Tanto poder acumulado en el PRI “pibil” de la Cámara de Diputados, obedece a “contratos otorgados de construcción de vivienda en Guerrero a afectados por los huracanes, todas las viviendas fueron derribadas por su pésima construcción. “De modesta vivienda pasó con fortuna acumulada en Sedatu a vivir en el fraccionamiento Campestre a tener un rancho en Motul, una residencia de playa en la costa yucateca y un departamento de lujo en Polanco.”

El PRI “Pibil” con Ex gobernador Roberto Borge. El enorme despojo de tierras por el gobernador Borge en Quintana Roo, QR, es producto de la complicidad-sociedad con el PRI ‘pibil’ del diputado, José Carlos Marín, cuando era secretario de Sedatu. “En el despojo de tierras a ejidatarios de Cozumel, con el que Roberto Borge y su grupo se apropiaron de cientos de hectáreas ejidales de la isla, hubo una acción concertada entre el ex gobernador de QR y la Sedatu del gobierno federal…por el actual diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. A través del RAN, la Sedatu validó e inscribió ilegalmente, a partir de 2014, cerca de 250 “contratos de usufructo”,…entre ellos el otorgamiento de 50 hectáreas ejidales, “a título gratuito”, a Roberto Borge Angulo.”

Peña Nieto, “El PRI soy yo”. La inclusión del gabinete peñista en el CPN, amplia lista presidenciables, contiene ambiciones desatadas, “primero programa luego el destape” y gana margen de maniobra, principalmente en el 17 para ganar en Edomex el “boleto” de jugador del 18. “El Presidente despejó las dudas que algunos pudiesen tener sobre quién define el destino tricolor, para bien o para mal. Por activas y pasivas…. El Presidente con sus hombres, junto a la Nomenklatura tricolor dispuesta a todo a cambio de canonjías, diseñará el proyecto y luego el gran dedo señalará al personaje idóneo. Luego la cargada. Nuevos rostros, mismo ADN, viejos usos de la costumbre del poder… Su hombre clave, vivo y activo, por encima de rumores sobre destinos diplomáticos, el arquitecto del peñismo, está sentado frente al restirador, tiene el lápiz y lo que haga falta para dibujar el retrato hablado. El rostro del 18.”

#Peña Nieto se antepone al PRI. Pretende enfrentar y contener impacto de gobernadores corruptos del PRI. El ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira se incorpora al Consejo del PRI, pese a lo dicho por EPN ‘En el PRI no caben los corruptos’, causa de la derrota en las elecciones de Veracruz Quintana Roo y Chihuahua. Este tema es analizado por Ricardo Raphael con un título que no tiene desperdicio “El PRI se sube en lo que baja” obviamente referido a EPN, ‘nombramientos de consejeros gana margen de maniobra’. “Una encuesta de Buendía & Laredo confirmó que la popularidad de Peña Nieto sigue descendiendo… la misma encuesta advierte que también sufre cuestionamiento dentro de las filas de su partido. La mitad de los priístas reprueba la gestión presidencial y, peor aún, un número que va en aumento dice que ha dejado de ser priísta durante los últimos años… El problema para el PRI vendrá si la caída en la popularidad presidencial se mantiene. ¿Podrá Peña Nieto influir en las decisiones de su partido con niveles eventuales de aprobación de un 20 o 15 por ciento?
El desafío que se presenta además de superar lo interno, es sortear la mayor injerencia norteamericana con Trump en la sucesión mexicana; o sea que no le reste a EPN la decisión de su sucesor, como ha sucedido desde la imposición del neoliberalismo y del TLC desde Miguel de la Madrid y Carlos Salinas; el asesinato de Luis Donaldo Colosio es un ejemplo que no debemos olvidar.

EPN popularidad y aprobación de EPN, en el 18. La situación socioeconómica del país y su impacto en los priistas y votantes, agravado por las acciones de saqueo e inseguridad en entidades causaron derrota del PRI, a su vez inciden en la popularidad y aprobación de EPN como lo aborda Ricardo Raphael.

A ello adicionamos el análisis de Guillermo Valdés Castellanos, ex director del CISEN con Felipe Calderón y más un publirrelacionista que experto en seguridad, plantea “…el entusiasmo mostrado por los asistentes a la reunión del Consejo. Fue escenografía para los medios… en las elecciones de junio pasado, en ninguna campaña priista aparecía la imagen ni se mencionaba al Presidente Peña… miembros del PRI saben que no solo deben estar unidos, sino también parecerlo, pues una ruptura no le conviene a nadie, considerando el poder que conserva el Presidente Peña, y que un presidente sin su partido se hace más débil.”

El discurso de “unidad” de Peña Nieto y la realidad de Trump. El analista, José Buendía dimensiona los selfies, porras y conjuros de unidad con los que Peña Nieto pretende resolver la situación que enfrenta ya el país con Trump y las consecuencias de la renuncia de Cartens al BM. “El extravío del futuro puede verse en el mensaje del Presidente por su cuarto aniversario y en la renuncia de Cartens. Ante amenazas de Trump que comienzan a materializarse, incluso antes de llegar a la Casa Blanca, Peña Nieto vuelve a hacer llamados a la “unidad de los mexicanos” sin planteamientos claros sobre qué y cómo piensa negociar con el nuevo gobierno estadunidense. Llama a superar “diferencias y agravios”, como si una unidad artificial fuera suficiente para replantear nuestras estrategias en el mundo contra el bloqueo de inversiones, como el caso de Carrier o la actitud de Trump, como si se tratara del dueño del casino mundial…el gobernador del Banco de México ha demandado ajustes al gasto público para frenar el aumento de la deuda, que en los cuatro años de Peña supera los 10 puntos del PIB, en contra de las preocupaciones de Hacienda de frenar aún más el crecimiento…El gobierno de Peña Nieto entra al año que vivimos todos en peligro porque la mayoría de sus llamados a cuidar las finanzas públicas o a mantener el optimismo sobre el futuro han caído en el descrédito. Esa es la verdadera preocupación por el futuro de los próximos dos años.”

Ochoa Reza, EPN le atinó. En la instalación del CPN el dirigente del PRI (de Insurgentes), dijo lo que Peña Nieto no pudo decir en su discurso, que fue certero en invitar a Trump y no a Hillary. “el presidente Enrique Peña Nieto acertó en la invitación a un encuentro en Los Pinos con los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos. “El PRI apoyó la decisión del presidente de invitarlos a dialogar, ante una contienda electoral muy cerrada. Al hacerlo, el presidente demostró que actúa con visión de Estado, que pone por delante los intereses del país, en lugar de la popularidad del corto plazo. El tiempo le dio la razón”.

La agenda de siete puntos hasta el 40, planteada por el “dirigente” Enrique Ochoa, es “más de lo mismo” no ofrece ningún atractivo para las demandas priistas de triunfo en el 17-18. “Combate a la corrupción. Más oportunidades para las mujeres. Más empleos con mejores salarios. Estado de derecho y seguridad pública. Mayor desarrollo para el campo mexicano. Salud desde el nacimiento hasta la tercera edad. Energías renovables para el desarrollo nacional.” Es una agenda que irá con el artículo sexto, al cesto de la basura.

Meade apartidista, asediado en el PRI. En el acto celebrado en la sede nacional del PRI destacó la presencia de un apartidista y cinco veces secretario de Estado en dos administraciones de partidos diferentes. José Antonio Meade, hoy titular de Hacienda, llamó la atención de los cuadros priistas, quienes literalmente no lo dejaban salir por tomarse fotos con él. Le tomó más de media hora poder recorrer unos metros hasta la salida del edificio de Insurgentes, donde saludó a tricolores de distintas generaciones y procedencias. José Antonio Meade, acudió al acto priista con invitación. “negó haberse adherido a las filas del PRI, y dijo sólo haber acudido por “pura buena onda”.

Peña Nieto trasladó el PRI a Los Pinos. Las críticas de cuadros y militantes a Enrique Ochoa como “dirigente” del PRI, (de Insurgentes) pasaron a un último término, al definirse quién decide la inclusión de los presidenciables y al no renunciar a estar frente al timón, como aspiraba el ahora frenado, Miguel Ángel Osorio Chong, feliz de ver fuera a Videgaray y ahora temeroso por su retorno fortalecido, junto con los secretarios, José Narro, Aurelio Nuño y la necesaria participación de quien no siendo priista pero juega en grande, José Antonio Meade y formado el gobernador, Eruviel Ávila. En fin cuentas alegres ante los enormes desafíos del fin de la era neoliberal de la post guerra fría y el inicio de una nueva relación con Trump al frente de los cambios de Estados Unidos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta