* Cecilia Soto González denunció la falta de cuidado y respeto a los procedimientos parlamentarios y explicó que tras el acuerdo de regresar el dictamen a la citada comisión, esta no convocó a tiempo
* “Los derechos de las mujeres no se negocian ni se consultan; se garantizan y respetan”: Cristina Gaytán Hernández

Veracruzanos.info/

México, 15 de marzo 2017.- Diputadas federales del GPPRD exigieron a los coordinadores y vicecoordinadores del resto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, que no pongan en la mesa -como moneda de cambio para aprobar otras leyes- los derechos de las mujeres; demandaron congruencia y que se apruebe la obligatoriedad del Estado mexicano a aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, a través de la que se garantiza el derecho de las mujeres a la intervención legal del embarazo en caso de violación.

En un comunicado de prensa, las diputadas del PRD Araceli Saucedo, Karen Hurtado, Lucía Meza, Cecilia Soto, Erika Briones y Cristina Gaytán fijaron dicho posicionamiento, a propósito de la suspensión de la discusión en el pleno -por segunda vez- del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que propone modificaciones a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que incluye cambios a la NOM 046, en materia de derechos de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación.

La diputada Cristina Gaytán advirtió que “los derechos no se negocian ni se consultan; se garantizan y respetan. No vamos a ser parte de la negociación de ningún grupo parlamentario para sacar alguna otra ley, a cambio de los derechos de las mujeres. Existe la posibilidad de que se construyan acuerdos regresivos y que el PRI y el PAN crean que los derechos de las mujeres sean moneda de cambio y negociables para conseguir, a lo mejor, consensos en otras leyes, como pudiera ser la de Seguridad Interior”.

Cecilia Soto González, legisladora del Sol Azteca, denunció la falta de cuidado y respeto a los procedimientos parlamentarios y explicó que tras el acuerdo de regresar el dictamen a la citada comisión, esta no convocó a tiempo y cuando lo hizo, sólo fue a los integrantes de la Junta Directiva, por lo que “los acuerdos a los que se llegaron no fueron completamente satisfactorios para el PRD”.

La parlamentaria explicó que en el dictamen que se presentó hoy ante el pleno, se eliminó el término de “Sistema Nacional de Salud” –que incluye hospitales públicos, privados, federales, estatales y municipales- y se sustituyó por el de “Secretaría de Salud Pública”, lo que limitaría los hospitales obligados a aplicar la NOM-046.

Ante este escenario, exigió que se especifique que los sistemas de salud federal, estatal y municipal estarán obligados a aplicar la Norma 046 -modificación que ya se había consensuado en la comisión- pues, añadió: “es un reforzamiento para que los hospitales de los diversos niveles de gobierno cumplan la norma que actualmente no se cumple por el sabotaje que gobiernos, específicamente del Partido Acción Nacional, hacen porque están en contra de la aplicación de esta norma”.

Además -detalló Soto González-, el dictamen aprobado por la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad plantea que se aplique la ‘normatividad’ en materia de violencia familiar y sexual contra las mujeres, sin hacer referencia directa y específica a la NOM-046, por lo que exigió que se explicite en la redacción del texto.

Gaytán Hernández denunció que el Partido Encuentro Social (PES) repartió propaganda dentro del pleno que incluye señalamientos incorrectos que tienden a violentar los derechos de los que las mujeres ya gozan en nuestro país y criticó que los argumentos no se den en la máxima tribuna del Congreso de la Unión.

Previamente, desde su curul, la legisladora criticó que la cartilla repartida señale que “es inaceptable el aborto legal y gratuito en caso de violación”.

“Habemos legisladores que hemos hecho de los derechos de las mujeres nuestra causa durante muchos años, y también hay diputadas que pueden estar en contra; pero este tipo de desinformación y venir a presentarlo en esta tribuna, en un Estado laico, es inadmisible. Que vayan y entreguen estas cartillas en otros espacios”, dijo Gaytán.

“Que quede perfectamente claro en el pleno de la Cámara de Diputados quiénes somos los legisladores que estamos por defender y garantizar los derechos de las mujeres y quiénes tienen otra visión de lo que tendrían que ser”, demandó la también vocera del GPPRD en San Lázaro.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta