Zaida Alicia Lladó Castillo/

El pasado martes 13 de diciembre del presente, el Alcalde del Puerto de Veracruz Ramón Poo Gil, rindió su tercer informe de labores en Sesión de Cabildo realizada en el Teatro de la Reforma, y ante una nutrida audiencia ahí congregada –de la cual forme parte como una más de los invitados–, pudo dar cuenta del estado en que se encuentra la administración pública municipal.

En este significativo evento hicieron acto de presencia en representación del gobierno federal la Lic. Elizabeth Morales García, Delegada de la Profeco y en representación del Gobierno del Estado el C.P. Roberto Bueno Campos, Subsecretario de Turismo, incluyendo a las autoridades militares y civiles, presidentes municipales, exdiputados locales, representantes de los partidos políticos, Cámaras de Comercio, medios de comunicación y público en general.

Y algo que me llamó la atención fue el énfasis de su discurso y el sentir del contenido. Repitió más de 50 veces la frase: UN SOLO VERACRUZ. Y ello viene por una razón importante que el mismo Poo refiere. “Hace a tres años cuando tomé posesión del cargo, me encontré con una ciudad con serios contrastes, existían dos realidades distintas: el Veracruz progresista y con desarrollo económico y, el Veracruz marginado con pocos servicios, con problemas de regularización y municipalización, etc., que hacía que existieran diferencias notorias en las clases sociales y económicas, lo que me pareció injusto. Por eso desde el primer día de mi gobierno depositamos el esfuerzo para lograr eliminar la brecha de la desigualdad con el esfuerzo del cabildo, en coadyuvancia con los demás niveles de gobierno y la ciudadanía, para conformar: UN SOLO VERACRUZ”.

Y las obras se reflejan en diferentes rubros, resaltando entre ellas: 179 rehabilitaciones a espacios públicos, parques y áreas verdes, 19 fraccionamientos municipalizados y 13 en proceso, 24 colonias regularizadas, construcción y remodelación de 13 unidades deportivas, 787 viviendas dignas rurales, 1364 cuadras nuevas rehabilitadas en pavimentación.

A través del DIF se impulsaron acciones en materia de salud, apoyo asistencial e integración social, además de 14 módulos del DIF (escuelas). Además de las acciones dirigidas para combatir la violencia de género y la emisión de una plataforma para dar atención y seguimiento.

Así mismo se construyeron 92000 metros lineales de drenaje sanitario y pluvial, y se logró la remodelación y rehabilitación del Centro Histórico donde destacan: Plaza del Malecón, monumento Gesta Heroica, Nueva Plaza de la República, Portal de Miranda, Archivo Histórico, Atarazanas, Baluarte de Santiago, Plaza Morelos, Parque Ciriaco, Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Escuela Cantonal Francisco Javier Clavijero, Biblioteca Venustiano Carranza, entre otras, que permiten preservar la arquitectura histórica del puerto, rumbo a los 500 años de existencia.

Así mismo en el rubro de Seguridad Pública, aunque al municipio no le corresponde, se invirtió en la modernización del centro integral de seguridad pública y justicia de Playa Linda, se construyeron 7 sub centros de atención y en lo que va de la administración se han entregado 55 vehículos destinados para este fin.

En el rubro educativo, para el final del presente año se ha invertido de manera significativa en infraestructura y equipamiento en 151 escuelas y en lo que va de la administración se cuentan ya como entregadas más de 44 mil becas entre estímulos y paquetes didácticos.

En cuestión de empleo, Veracruz Puerto, está considerado a nivel estatal como el municipio de mayor inversión privada, lo que ha permitido que más de 2 mil empresas hayan abierto sus puertas, generado empleos y oportunidades para los ciudadanos.

Por otra parte, el Alcalde hizo mención de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar su administración en materia de agua y saneamiento, frente a las resistencias de algunos que no quieren ver resuelto un problema que es vital para sus ciudadanos: la racionalización y el saneamiento del agua. “Una ciudad que no tiene el control del agua no tiene futuro… ha sido un proceso difícil porque enfrentamos intereses mezquinos de un pequeño grupo pero antepusimos el bienestar colectivo”.

Otro punto neurálgico al que se ha centrado la atención es el asunto del relleno sanitario que quedará próximamente resuelto pues existe ya firmado un acuerdo de entendimiento con la empresa privada que tiene la concesión y que habrá de presentarse al cuerpo edilicio para resolver, de una vez, el problema de la basura: “Se contempla realizar estudios para analizar la factibilidad de una planta que se haga cargo de los residuos sólidos para tener un adecuado manejo”.

En resumen, creo que el informe del Presidente Municipal del Puerto de Veracruz, me pareció objetivo y sincero. Muy al estilo de la personalidad de Ramón Poo Gil, quien es una persona joven, sencilla y sobre todo muy comprometida con la ciudad y con el Ayuntamiento que encabeza.

Ayuntamiento que no ha tenido necesidad de bajar los brazos, como lo hicieron algunos alcaldes recientemente por falta de recursos; por el contrario, como así lo afirmara éste: “Mientras algunos ayuntamientos cerraron puertas y detuvieron labores, en Veracruz, se afrontó el problema de manera eficiente no parando las obras y acciones, se pagó la nómina en su totalidad mes con mes y los aguinaldos y prestaciones de fin de año están aseguradas”.

En resumen, me ha dejado una buena impresión lo expresado por el Alcalde el martes pasado, lo que me hace percibir la seriedad con que toma el papel que la vida le ha dispuesto en el servicio público. Y me da gusto.

Porque eso me da esperanza de confiar en la forma en que se desempeñan hoy algunos políticos jóvenes, los que no veo maleados, los que no les gana la ambición, los que demuestran que quieren a su ciudad y tienen grandes deseos de trascender con buenas acciones. Y eso es bueno decirlo en estos tiempos en que el desaliento hacia los políticos está a la orden del día.

Por lo que se refiere a la ciudad de Veracruz, de verdad luce verdaderamente hermosa, brillante, con gran potencial. Desde luego existen problemas diversos aun, pero eso es el reto. Retos que son el motor para nuevos logros, que llegarán sin duda.

Porque cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas bien, de manera honesta y con deseos de dejar una ciudad de primer nivel, no hay motivo alguno que pueda frenar esa intensión, y en el caso del puerto de Veracruz, creo que está claro el deseo de fortalecer el Puerto para que continúe siendo el orgullo de la Nación.

Por ello mi felicitación al Alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, a su comuna y a todos sus habitantes, haciendo votos porque no pare ese esfuerzo y que continúen firmes en el camino de integrar y conformar: UN SOLO VERACRUZ.
Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios

Dejar respuesta