*Ya fue trasladado a Pacho Viejo para su audiencia.
*Detención no fue obstáculo para que Flavino Ríos efectuara un rondín de entrevistas por medios de comunicación.
*No lo podrían retener porque la orden de aprehensión de Javier Duarte se giró el 19 de octubre y la fuga de Duarte ocurrió días antes.

Veracruzanos.info/

Xalapa, Ver., 12 de marzo 2017.- Este sábado por la noche fue detenido el ex Gobernador interino Flavino Ríos por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, al facilitarle la fuga a Javier Duarte y omisiones en su desempeño como secretario de Gobierno ante el desfalco de Veracruz por parte del ex gobernante.

El exgobernador interino Flavino Ríos fue capturado al salir de su casa en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa y llevado a la ministerial acusado de prestarle un helicóptero de gobierno al hoy prófugo de la justicia.

El primer reporte se obtuvo de la filtración de la FGE al diario Reforma que publica que “de 66 años de edad, el 12 de octubre de 2016, Flavino Ríos sustituyó a Javier Duarte el día que éste solicitó licencia presuntamente para defenderse contra las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

En realidad, Duarte se fugó en un helicóptero del Gobierno estatal y Flavino Ríos encubrió la huida, dice el diario, sin mencionar que no lo podrían retener porque la orden de aprehensión de Javier Duarte se giró el día 19 de Octubre y la fuga de Duarte fue días antes.

El Juez de control impondría una sanción de máximo dos millones de pesos y saldría en libertad al considerarse delitos no graves, según el Código Penal.

En sus 40 días de interinato Ríos Alvarado Flavino Ríos reiteró que como Secretario de gobierno no conocía la situación financiera en que recibió el gobierno de Veracruz e insistió en que si hubiera sabido el tamaño de la crisis no habría aceptado ser gobernador.

“Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda”, refirió.

El pasado 7 de noviembre , durante una entrevista en el noticiero radiofónico de Adela Micha en MVS, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado reconoció que facilitó el helicóptero cuando Javier Duarte salió de Xalapa con rumbo a Coatzacoalcos en la aeronave oficial.

En la entrevista con Grupo Imagen, Flavino Ríos reveló que Javier Duarte solicitó un helicóptero directamente al aeropuerto.“Pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto”, detalló el años pasado.

“Él habló al aeropuerto, lo pidió y se lo proporcionaron, de ahí ya no supe nada”, justificó ante la prensa en múltiples ocasiones.

“Ya siendo yo gobernador pedí a los trabajadores del aeropuerto que le dieran todas las atenciones a un gobernador porque era gobernador, nosotros no sabíamos en esos momentos que ya tenían orden de aprehensión’, justificó.

Flavino Ríos reiteró además que como Secretario de gobierno no conocía la situación financiera en que recibió el gobierno de Veracruz e insistió en que si hubiera sabido el tamaño de la crisis no habría aceptado ser gobernador.

“Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda”, refirió.

Detenido este sábado a las 8:15 de la mañana, Ríos Alvarado es investigado por haberle facilitado recursos del Gobierno estatal al entonces Gobernador con licencia”.

El detenido está ofreciendo entrevistas a medios de comunicación desde la Fiscalía General del Estado.

El pasado 30 de noviembre del 2016 y con un mensaje dirigido a los veracruzanos, y con un despliegue de recursos pagados por el erario público en medios de comunicación privilegiados en sus 48 días de cargo, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado advirtió que el caso Javier Duarte en Veracruz en materia de actos de corrupción, “nunca más debe repetirse”.

“Reconocer el desequilibrio fiscal que tuvo consecuencias económicas; se vio afectada por manejos ajenos al interés público; la última cuenta dio un pasivo de 87 mil 937 millones 886 mil al 30 de septiembre de este año. Lo ocurrido en Veracruz nunca más debe repetirse”” señaló en un último mensaje.

En otro intento de deslindarse de su antecesor, hoy emblema de la corrupción en escala mundial, y a quien sirvió como amigo con los cargos de Titular de la SEV y la Secretaría de Gobierno, Ríos Alvarado no explicó porque en su mes y medio en el cargo -otorgado por los siete diputados que obedecerían ordenes del prófugo Javier Duarte de Ochoa-, utilizó el erario público para autopromoción personal y crear en el discurso un escenario ficticio de que la entidad está en orden cuando es público que los veracruzanos padecen una entidad quebrada, anímicamente y financieramente.

Como lo hizo Javier Duarte en múltiples apariciones ante la prensa, el gobernador interino se hizo acompañar por su familia y los secretarios de despacho, para desear que le vaya bien a Veracruz y a su nuevo gobernador, a quien dejan desfalcado y a todos los sectores en el punto de la quiebra.

Flavino Ríos no acudió a la entrega de Gobierno y llamó a atención que luego de la autopromoción escandalosa de su persona durante los 40 días de su interinato, se relegara a un bajo perfil y que el gobernante en turno no actuara en su contra luego de sus promesas de campaña, lo que se había tomado como un “arreglo” entre el gobierno saliente y el entrante.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta