Veracruzanos.info/

México, 14 de marzo 2017.- El grupo parlamentario del PRD apoyará el dictamen inicial sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que aborda la anticoncepción de emergencia y el aborto en casos de violación sexual, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

“Acabamos de tener una plenaria y nosotros vamos a apoyar el dictamen que ya se traía preparado desde el inicio, que se traía ya desde la sesión pasada (jueves 9 de marzo)”, señaló en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El pasado 9 de marzo, la Jucopo acordó postergar la discusión del dictamen relativo a la NOM 046, para este martes 14 de marzo.

El dictamen reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal (Ssa), en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres.

También mandata garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo, por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta