* La víctima es una persona de la tercera edad
* Durante la entrevista ministerial, la agraviada identificó plenamente a su agresor
* El imputado cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo a transeúnte con violencia

Veracruzanos.info/

México, 13 de marzo 2017.- La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) solicitará a un Juez de Control que vincule a proceso al probable participante en la violación de una mujer de la tercera edad, detenido en la delegación Cuauhtémoc por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Revolución – Alameda.

De acuerdo a un comunicado, aproximadamente a las 05:00 horas, del pasado 08 de marzo, al realizar su recorrido de vigilancia sobre la calle La Fragua, en la colonia Tabacalera, policías preventivos fueron requeridos por una mujer que se encontraba a la entrada de un estacionamiento y señaló haber sido víctima de una violación.

La mujer señaló a un individuo que caminaba a prisa sobre la misma vialidad con dirección a Reforma, mientras otra persona de sexo masculino que lo perseguía logró alcanzarlo.

Los policías descendieron de su patrulla para detener al hombre y llevarlo con la víctima, de 70 años de edad, quien reconoció plenamente al imputado de 32 años.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al detenido se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fue puesto a disposición del representante social.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales tomó conocimiento de los hechos, de inmediato brindó apoyo integral a la agraviada, que incluyó asistencia médica y ayuda psicológica, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Derivado de las investigaciones implementadas por la Policía de Investigación (PDI), se estableció que el imputado cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo a transeúnte con violencia.

La Procuraduría General de Justicia capitalina ingresó al imputado de 32 años de edad al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en las próximas horas se solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para que lo vincule a proceso por el delito de violación, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En el desarrollo de la investigación, el agente del Ministerio Público recabó la entrevista de la víctima, de 70 años de edad, quien se desempeñaba como empleada nocturna en un estacionamiento público y manifestó que el pasado 08 de marzo, alrededor de las 05:00 horas, mientras se encontraba dormida en la caseta de vigilancia, fue sorprendida por el individuo, quien ingresó al cubículo, donde la amagó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.

La agraviada identificó plenamente al agresor, según consta en el expediente del caso, en el que también se incluyen las entrevistas que efectuó la representación social a un testigo y a los policías preventivos que realizaron la detención del inculpado.

En tanto, al realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos, elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de criminalística y fotografía encontraron el cuchillo con el que fue sometida la víctima.

Asimismo, expertos de la dependencia practicaron estudios médicos y psicológicos a la afectada, en los que se determinó que presenta signos físicos y alteraciones emocionales compatibles con las personas que han sido agredidas sexualmente.

El agresor también fue sometido a dictámenes médicos y se tomaron muestras de su perfil genético, para futuras confrontas que permitan establecer si pudiera estar relacionado con otros delitos.

De encontrarse penalmente responsable por este delito, el imputado podría alcanzar una condena de hasta 25 años de prisión.

Cabe destacar que en el combate al ilícito de violación en la Ciudad de México, en la presente administración se registra una reducción acumulada de 56.6%. Esto colocó a la capital del país, hasta enero de 2017, en la entidad con menor incidencia en toda la República.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta