* “Lamentablemente, algunas lenguas maternas presentan riesgos de extinción y el Ejecutivo recorta el presupuesto 2017 para la conservación y fomento las lenguas indígenas”, advierte

Veracruzanos.info/

México, 15 de marzo 2017.- Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de hoy, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX al artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referentes a los contenidos de la Ley de Derechos Lingüísticos, toda vez que las facultades a la recién creada Secretaría de Cultura en materia de lenguas indígenas, contiene un limitado alcance al considerar solamente el fomento a su conservación.

En un comunicado, señaló que “la creación de la Secretaría de Cultura, como uno de los pilares de la administración pública federal, fortalecerá las identidades y culturas existentes en el país. Sin embargo, las facultades conferidas en materia de lenguas indígenas que determinan planear, dirigir y coordinar las tareas relacionadas con las lenguas indígenas, presenta serias limitaciones por debajo de los estándares internacionales”.

Subrayó que debido a esas limitaciones, y a fin de homologar los contenidos de orden legal, conforme a los compromisos internacionales signados por el Estado mexicano y lo establecido en la Constitución, es imperativo otorgar los estándares internacionales en materia de facultades conferidas a la Secretaría de Cultura en lo referente a lenguas indígenas.

Advirtió que de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), algunas lenguas maternas y sus variantes presentan riesgos de extinción y el Ejecutivo federal recorta drásticamente el presupuesto de 2017 para la conservación y fomento de las lenguas indígenas.

Puntualizó que las lenguas son síntesis y expresión de la cultura de los pueblos, son el vehículo de transmisión, fortalecimiento y recreación de una cultura y que cada vez que una lengua se extingue, la humanidad pierde una historia y riqueza de conocimientos milenarios y no se trata solo de conservar las lenguas cual piezas de museo, sino garantizar las condiciones de uso cotidiano, familiar y público.

La diputada del Sol Azteca, afirmó que “en esta perspectiva se ha desarrollado un marco constitucional, así como una diversidad de instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas, la Declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, la cual considera a las lenguas como medio de comunicación y cohesión social de una comunidad lingüística”

Añadió que “todas las comunidades lingüísticas tienen derecho en su ámbito territorial, a desarrollar todas las actividades públicas en su propia lengua, a acceder al conocimiento de la lengua propia, ser considerada como oficial, que las actuaciones judiciales y administrativas, los documentos públicos y privados y los asientos en registros públicos realizados en su lengua propia sean válidos. Además que las leyes y otras disposiciones jurídicas que le conciernen, se publiquen en su propia lengua”.

En lo individual, todo miembro de la comunidad lingüística tiene derecho a relacionarse y ser atendido en su lengua, a usar en los tribunales por escrito o hablado y ser juzgado en su propia lengua y a obtener gratuitamente un intérprete.

Finalmente, mencionó que la Ley de Derechos Lingüísticos determina como sus objetivos, regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Para ello, se otorgó al INALI las facultades necesarias para tal efecto.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta