Mary Barrientos/

Minatitlán, ver 18 marzo 2017.- Luego que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el escenario definitivo que contempla los 300 distritos electorales federales en que se dividirá el país de ahora en adelante, destacándose que en Veracruz el distrito que desaparece es el XX con cabecera en Acayucan, de ellos 2 municipios pasarán a pertenecer al Distrito Electoral 14 con sede en Minatitlán, afirmó el Vocal Ejecutivo licenciado Bulmaro Cruz Hernández.

Dejando en claro que está es una propuesta de la Junta General Ejecutiva y será el día de hoy miércoles cuando esta decisión sea avalada definitivamente en sesión del Consejo General, pero se considera difícil cambiar el dictamen por lo cual sería casi un hecho que el Distrito de Acayucan deje de existir.

Cabe recordar que originalmente se había manejado que desaparecería el Distrito XXI con cabecera en Cosoleacaque, pero este fue descartado; pero no así Acayucan.

Por ello, los municipios que conformaban al Distrito de Acayucan, según el documento avalado por la Junta General del INE, se integraron a los Distritos de Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Minatitlán.

El vocal Ejecutivo del Distrito 14 en Minatitlán, Bulmaro Cruz dijo que a Minatitlán le incluyeron los municipios de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán; pero a su vez le quitaron los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán que fueron adjudicados al Distrito de Coatzacoalcos.

Es decir de aprobarse hoy dicha propuesta el distrito 14 federal estará integrado por 7 municipios; Jesús Carranza, Uxpanapa, Hidalgotitlán Las Choapas, Minatitlán y ahora San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.

De acuerdo a la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que para llegar al escenario definitivo, se debieron cumplir varias etapas, siendo la primera la generación de los polígonos conforme a las bases de datos que muestran los tiempos, distancias, población, rutas y demás elementos para llegar al primer escenario.

Será el día de hoy, miércoles, el día definitivo si se aprueba oficialmente la desaparición del Distrito de Acayucan.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta