Números Rojos

Brenda Caballero

¡Es él! Dijo la chica después de ver varias fotos de individuos con tatuajes en la muñeca. ¿Cómo olvidar aquel tatuaje de su violador? De inmediato se giró orden de aprehensión al individuo. No era la primera vez que violaba a una jovencita, ya lo había hecho antes, ;incluso tenía antecedentes penales. Desde luego, este caso no hubiera sido resuelto sin el apoyo de la base de datos que integra la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz.
Y es que aparte de las bases de identificación de huellas dactilares, palmares y de voz, también se cuenta con una base de datos de fotos para reconocimiento facial y de tatuajes de la población penitenciaria, esta última, la clave de la detección del violador.

Una buena noticia para el estado de Veracruz: será el primer estado piloto a nivel nacional en Codificación de ADN ya que se pretende recolectar las muestras de células epiteliales de labios y mejillas de la población penitenciaria y también de todos los trabajadores de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Empresas de Seguridad Privada y Policías Municipales, con ello de que muchas veces tenemos al enemigo en casa.

Y es precisamente por ello que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares designa a Ana Cristina Ledezma López como titular del Consejo para poner orden y para abatir el rezago que existe dentro de la dependencia. Incluso, en estos 4 meses de gobierno se logró la recuperación de un millón 200 mil pesos en equipo de la Iniciativa Mérida muy buenos para Veracruz que por alguna razón la anterior administración había dejado en el olvido. ¿Acaso sería porque era solo un millón y aparte en equipo y no en dinero? Dentro de ese paquete había equipo ruso, como una cabina para grabación de voces con un estándar internacional a nivel de la DEA, FBI, CIA, Interpol y la que tiene una certeza de identificación de 99.998 por ciento. Ahora que si lo juntamos con el 99.8 por ciento que nos da la identificación de las huellas, se concreta la identificación plena de un individuo.
Ana no es casualidad, y más en un área del total conocimiento del gobernador donde existe un gran problema porque los policías no acreditan los controles de confianza y no cuentan con su Clave Única de Identificación Policial (CUIP). Se tienen casos donde los uniformados tienen CUIP de otro estado, cuando el procedimiento es darse de baja en la otra entidad y causar alta nuevamente en Veracruz.

El rezago es tal, que aún se encuentran considerados a nivel federal 23 reclusorios en la entidad, siendo que el número real son 17, pues ya se cerraron el Cereso Allende de Veracruz y la Fortaleza San Carlos en Perote, entre otros. Ahora que si hablamos del Proceso de Registro Nacional Penitenciario, Veracruz se encuentra en el último lugar del país, tan solo se tenía registro del personal. A la fecha se llevan registrados 7 mil 245 internos y se trabaja a marchas forzadas para sacar al estado de ese rezago.

Aunque el problema latente está en el cuerpo policiaco, pues casi la mitad de la plantilla es administrativa y no operativa. Por mencionar un dato: a finales de noviembre del año pasado se tenían considerados 11 mil 520 policías en la nómina, de los cuales sólo 5 mil 595 son efectivos. ¿Cómo combatir a la delincuencia en el estado solamente con ese número de policías?
Ahora que si de sueldos se trata, hasta la señora que hacía la limpieza ganaba más que una capturista. Ésos son los ajustes que se están dando en sueldos, además de la sustitución de operativos por administrativos. ¡Y por supuesto aviadores! Ya que en el área del Registro Público Vehicular (Repuve) había 64 personas cobrando y sólo 8 trabajando.
Ahora que, hay municipios que tienen su propia policía municipal, sin embargo, la nómina la paga el mismo estado y no responden a la seguridad de los ciudadanos, sino a intereses del mismo Ayuntamiento. ¿Y dónde quedó la lana del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) antes Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)? Un ejemplo para investigar sería el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, que cuenta tan sólo con 74 operativos para proteger a toda la población.

Ahora que el promedio de los policías cuentan solamente con escolaridad básica ¿Cómo hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio donde los policías, son protagonistas y esenciales en lo que es esta procuración de justicia? Recordemos que ellos serán los encargados de procesar la escena de los hechos del crimen, en su momento determinado.
Sin duda alguna se requiere capacitación y sobre todo recursos para llevarla a cabo. Ah, pero eso sí, ¿A dónde fueron a parar los mil millones de pesos que aparentemente se ejercieron?
Triste realidad que se hizo del Consejo, pues además de que parte de sus oficinas ubicadas en Araucarias no cuentan con los requisitos totales de protección civil, los equipos tecnológicos no cuentan con el clima adecuado, pues son enfriados con ventiladores de piso que hasta los empleados llevan, tienen que estar pagando el servicio de internet a nombre de un particular de nombre Erick Romero, que los empleados afirman fue secretario particular de Arturo Bermúdez Zurita. ¿No se supone que debería estar a nombre del propio Consejo? ¿Cómo han comprobado el gasto durante estos años?
Ana Cristina tiene un gran reto, sin embargo cuenta con personal que inició desde que se fundó la dependencia en 1996 y con la experiencia de Eduardo Adrián Elizondo del Ángel quien es la tercera vez que es coordina el Sistema Estatal de Información y que durante su paso ha logrado cuatro certificaciones por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2006, 2007 y 2 en 2008) para la dependencia.

[email protected]

@NumerosRojos_BC

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta