Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2017.- La cifra negra de desaparecidos en la entidad veracruzana podría alcanzar los 28 mil, afirmó la integrante del Colectivo Solecito, María de los Ángeles Díaz Genao, quién lamentó que Veracruz siga la simulación en los trabajos de las autoridades.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde hace tres años y ahora activista social, afirmó que se tiene que hacer un trabajo real de parte de las Fiscalía y que elabore un censo real de los desaparecidos.

“La Fiscalía tiene cinco mil y pico, pero sabemos que la cifra negra es apabullante. La cifra negra en Veracruz es posible que sea 10 por 1, por eso cuando dicen 28 mil a nivel nacional, nosotros decimos que son solo en Veracruz”.

En ese sentido señaló que tan sólo en el predio de Lomas de Santa Fe se han localizado un total de 213 cuerpos de los cuales solo han sido identificados dos de ellos.

Una cantidad así, agregó, es pavorosa para un Estado como el de Veracruz, situación que se agrava Aldo contar la fiscalía general del estado con los reactivos necesarios para realizar las pruebas de ADN y poder identificar plenamente los cuerpos a fin de ser entregados a sus familiares.

Cuestionada en torno a la posibilidad de solicitar apoyo a expertos forenses extranjeros señaló que esto está limitado con candados la participación de equipos independientes.

“El tema es terrible, se necesita mucha voluntad, la verdad es que no hay ninguna. A la actual gobierno de Veracruz se tiene que dar tiempo y les estamos dando el beneficio de la duda, pero si tienen que ver resultados en cuando menos 3 meses pues no se les puede dar más tiempo”.

Finalmente, María de Los Ángeles Diaz Genao, indicó que están pidiendo la renuncia de Mireya Toto, a la secretaria ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito por no cumplir sus funciones.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta