Foto: Moises Fuentes.

* Listo el seminario Internacional del son jarocho “Luna Negra”.

Hilda Hermida Delgado/

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2017.- Ricardo Perry Guillén, director del Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz, confirmó que fueron excluidos de las festividades de la Cumbre Tajín derivado de la queja por falta de pago hacia Ernesto Aguilar Yarmuch, organizador en este año de esa fiesta milenaria.

Hay que recordar, que el año pasado luego de la primera edición del Festival de Las Flores se originaron acusaciones en contra de Aguilar Yarmuch por la demora en el finiquito hacia grupos participantes, entre ellos, soneros, situación que se aclaró más tarde con la intervención de autoridades municipales.

“Hubo ahí un jaloneo con Los Sonex, nos dejaron fuera del evento por cuestiones de quejarnos del otro festival que se realizó en Xalapa y que no hubo un buen trato a los jaraneros y que es el mismo director del Tajín, entonces se hizo un enfrentamiento fuerte y por eso nos sacaron”.

Expresó Perry Guillén quien manifestó que en breve estarán difundiendo su posicionamiento como agrupación y representantes del Son Jarocho a los medios de comunicación, pues actualmente les ocupa la organización del seminario internacional del Son Jarocho que se estará llevando a cabo del ocho al quince de abril en Jáltipan.

Este evento, en lo que será su edición 17 a cargo de la dirección de documentación se llevará a cabo en el rancho Luna Negra, espacio de terreno dedicado a la recuperación del Bosque del Trópico Húmedo, proyecto ecológico del centro.

“En este espacio hacemos cada año el seminario en dónde tratamos de reunir a lo más selecto que tenemos de los maestros del Son Jarocho y de los que pueden aportar hacia las nuevas generaciones, tratando de que en esta semana puedan aprender de forma intensiva a tocar los instrumentos del son jarocho al mismo tiempo que puedan vivir un contexto donde nosotros vivimos”.

El objetivo, aparte de heredar y despertar el interés por el son veracruzano, buscan que los estudiantes de estos talleres se identifiquen con el ambiente y la tradición que implica aprender este tipo de música.

“Con nuestra forma de vivir la vida, en un ambiente muy campesino y también en el transcurso del día tenemos conferencias, proyecciones, exposiciones, sobre diferentes temas, temáticas con la finalidad de que los alumnos al final se lleven tanto en la práctica como en la teoría un conocimiento de lo que es el Son Jarocho y su contexto y su origen cultural”.

Los alumnos tendrán derecho a once sesiones y un taller a su gusto de dos horas y media, la garantía es que terminarán el seminario tocando algún instrumento o con mayor conocimiento del son veracruzano.

“Los talleres son para principiantes que no saben nada, para intermedios y para avanzados. En los talleres tenemos a los maestros mejor preparados del Son Jarocho. Como ejemplo, en el taller de jarana, está Patricio Hidalgo, está Andrés Flores y además tenemos un cuarto taller este año dedicado a los niños a cargo de Sael Bernal”.

Los talleres que se ofrecerán son de arpa, violín, leona, cada uno de los instrumentos que se utilizan para la ejecución de estas melodías. El costo por persona es de 5 mil pesos, pues buscan que este evento cada año sea un ochenta por ciento autosustentable; sin embargo, pedirán el apoyo del Estado en cuanto a difusión y seguridad pública para los asistentes.

Tocando el tema, Perry Guillen, indicó que Jaltipan, cabecera de las comunidades dedicadas al Son Jarocho y que alberga el rancho Luna Negra, se ha visto, al igual que varios municipios, azotada por la delincuencia, por ello estarán solicitando todo el apoyo de la SSP para garantizar la integridad física de los visitantes.

El seminario del Son Jarocho, el número 16 en este año, albergará alrededor de 25 maestros de música y expositores, algunos provenientes de varias partes del mundo. Aguacatepec será la comunidad con el mayor movimiento así como Chacaltianguis. En el cierre del evento se contará con la participación de Los Cojolites así como una demostración de los aprendido de parte de alumnos del seminario internacional del Son Jarocho.

No hay comentarios

Dejar respuesta