JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

E Mail [email protected] @rsanchezmena

Coyoacán, Ciudad de México, 13-03-17

Premio Nacional de Periodismo

“…la cooperación entre ambas naciones se remonta a la Segunda Guerra Mundial, aunque al paso del tiempo se ha fortalecido, ‘la relación no ha sido fácil y ha sido imposición permanente, una exigencia de subordinación de las Fuerzas Armadas de México.’ ” General de División, en retiro, Héctor Sánchez López, especialista en seguridad nacional, inteligencia y seguridad pública.

Jonathan Nácar ““El Ejército no se va a subordinar”

#Trump Acosa a México ¿De protectorado a ‘Estado Tapón’? La seguridad de México ha dependido del poder militar de los Estados Unidos. Sin amenazas externas las FFAA son declarativamente ‘nacionalistas’ y de paz, protegidos por el paraguas nuclear norteamericano. El acoso geopolítico de Trump a México plantea pasar del protectorado al ‘Estado Tapón’ o ‘Colchón’, contra amenazas terroristas-migratorias y presión Rusia-China-Irán.

Trump, acciones en Siria. El general Joseph Votel, Jefe del Comando Central, envió “…400 efectivos del Ejército de EE.UU. a Siria en un despliegue “temporal”, asegura el coronel de la Fuerza Aérea John Dorian, según Reuters. Los militares participarán en una operación cuyo fin es recuperar la ciudad de Raqqa… las tropas colaborarán con socios locales, las Fuerzas Democráticas Sirias y la Coalición Árabe Siria.”

Acuerdan generales Joseph Dunford-Valery Gerasimov “…elementos del 75º Regimiento Ranger de EE.UU. llegan a Siria para la primera operación militar directa de la administración Trump. La tan esperada ofensiva para capturar Raqqa de manos del Estado Islámico….jefes militares de Estados Unidos, Rusia y Turquía se reúnen el martes, 7 de marzo en la ciudad turca de Antalya, El Regimiento Rangers, voló desde la base aérea de Fort Lewis, Washington, a las instalaciones estadounidenses de Rmeilan, ciudad kurda de Hasakah, en Siria, equipados con tanques ligeros Striker. Más tanques y equipos pesados llegaron a la base de Siria por tierra desde el Kurdistán iraquí. El presidente Donald Trump decidió, a instancias de su secretario de Defensa, James Mattis y el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster, que el ejército de Estados Unidos podría ir solo a la ofensiva de Raqqa, junto con una única fuerza local: las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dirigidas por los kurdos. El general Joseph Dunford, Presidente de los Jefes de Estado Mayor estadounidenses, el general Valery Gerasimov, Jefe del Ejército de Rusia, y el general Hulusi Akar, jefe del ejército turco, conferenciaban en Antalya cuando los Rangers aterrizaron en Siria.” RL

México-USA, nueva cooperación bilateral militar y de seguridad. Dos perspectivas de cooperación militar México-USA conforme el foro “Impactos de las acciones ejecutivas de Estados Unidos en la gestión fronteriza: seguridad, migración y desarrollo” organizado por el COLEF y CASEDE. El analista Jonathan Nácar en “El Ejército no se va a subordinar” destaca la postura del General de División, Héctor Sánchez López: a) Posición Nacionalista “En lo relativo a la cooperación militar y en materia de seguridad, la posición es clara: no se acepta ninguna injerencia… las Fuerzas Armadas no se subordinarán ante el gobierno estadunidense…A Estados Unidos “¡no le vamos a hacer caso, no le vamos a hacer caso, por favor! Nuestro Ejército no se va a subordinar, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada; podemos platicar, podemos intercambiar, nos podemos coordinar, el Ejército no tiene una renuencia (a colaborar con Estados Unidos), tiene una posición nacionalista y perfectamente bien definida de que no aceptamos injerencia.”

b) Posición realista. El investigador Raúl Benítez Manaut, UNAM-CASEDE, cuestionó el posicionamiento del general y reviró si “…ese nacionalismo castrense puede ser suficiente para hacer frente a las problemáticas de seguridad que comparten ambas naciones. ¿Estarían dispuestas las dos secretarías de Estado militares a hacer sus labores cotidianas, de inteligencia, de combate al narco, ya sin el apoyo de Estados Unidos y lo harían con eficiencia?

México-USA, nueva cooperación bilateral militar y de seguridad. La relación bilateral México-USA, integración y seguridad dependía del TLC e Iniciativa Mérida, componente de seguridad del Tratado. El cambio propuesto por el gobierno de Trump en seguridad es finiquitar el paraguas atómico, no más Plan Mérida, e involucrarnos como Estado Tapón a la amenaza terrorista del proyecto del Estado Islámico de ISIS. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilburt Ross, “Las pláticas de renegociación del TLC con México y Canadá iniciarán a finales de 2017 y durarán un año.” Cuando se designen candidatos presidenciales y un nuevo presidente tome decisiones.

Peña Nieto relega Plan Mérida. El gobierno de Peña Nieto modifica el Plan Mérida, Calderón-Bush. Para 2015 reduce en 70% el entrenamiento militar y policial, dice Luis León, pero mantiene compra de armas…por un billón 110 millones 350 mil dólares en 2015, similar a la compra de los países del triángulo Centroamericano, Guatemala, Salvador y Honduras.

MAO, Plan Mérida, en fase terminal…El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, -ante declaración de Trump, suspender recursos Plan Mérida- aseguró “Está en su fase ya terminal…los recursos… que se han venido ocupando…EU los entrega a… los gobiernos de los estados, particularmente esos recursos y sobre todo en un sistema de justicia penal.”

Plan Mérida, ¿Nuevo enfoque? desmantelar laboratorios. El gobierno de Estados Unidos donó a México equipo, con un valor de casi 900,000 dólares, para apoyar el desmantelamiento y destrucción de narcolaboratorios en la zona del Pacífico, trajes, guantes y mascaras. El “… donativo bajo la Iniciativa Mérida es para combatir la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales…el personal del gobierno de Estados Unidos intercambió información con la SEDENA, MARINA, PGR, PF, COFPRIS y Aduanas.

Cárteles relocalizan laboratorios en África, atienden mercado Europa. Inteligencia de cárteles prevén acciones de Trump y abren producción de laboratorios en África. “…la ONU confirmó que los conocimientos especializados de los operadores mexicanos de laboratorios ilícitos de metanfetamina se instalaron en Nigeria…En marzo de 2016, las autoridades de Nigeria desmantelaron el primer laboratorio ilícito de metanfetamina que producía a escala industrial….entre las personas detenidas había cuatro nacionales mexicanos… África retoma notoriedad como región de tránsito de cocaína, asociada al tráfico marítimo procedente de América del Sur hacia Europa… el valor anual de la cocaína que transita por África occidental se estima en mil 250 millones de dólares…República Dominicana y Costa Rica fueron señalados por los europeos como los países de origen de las remesas de cocaína hacia Europa…Los ciudadanos de la Unión Europea gastan entre 21 mil y 31 mil millones de euros anuales en drogas ilícitas y cannabis es la droga ilícita de consumo más generalizada en Europa, se calcula que 27 millones de adultos lo han consumido en el último año.”

Peña Nieto dirige el PRI. Peña Nieto se juega su futuro al tomar el PRI en sus manos. Pretende evitar derrotas, como las elecciones pasadas con Manlio Fabio. Le otorga a Beltrones presea Plutarco Elías Calles. Enrique Peña va por tres triunfos y municipales veracruzanas, mantener presidencia el 18, para conservar reformas y ponerse a salvo. Los mensajes: 1) integrantes del presídium, 2) candidato del Mazo en el extremo izquierdo 3) e uniforme azul, PRIAN, 4) pocos rojos del PRI, 5) blanco, Claudia Ruiz Salinas, designada por ‘prelación’, secretaria general. 6) parte trasera, Pepe Murat, Fundación Colosio, sin confirmar. 7) menciones especiales, gobernadores, Coahuila, Rubén Moreira(s).

Peña Nieto, discurso Acuerdo-Pacto, A) contra entrega de Edomex a Josefina y B) contra “Amasiato”, Margarita ‘La Calderona’. “El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca pero nunca pactara para dejarse derrotar. Nosotros los priístas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar. C) “Sucesión de tres, PRI-PAN-MORENA. “La oposición no está lista para ser Gobierno.” D) “Hay riesgos de retroceso. Hoy, como hace seis años, resurgen las amenazas: la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica” Error táctico dejar fuera al PRD; auspicia negociar con Carlos (Slim)-Morena.

Salinismo Priista, Claudia, Paloma y Silvana. En el PRI destacan tres mujeres, (salinistas) Claudia Ruiz, Paloma Guillen, y Silvana Beltrones, “Los “Ángeles de Charly” “…Claudia Ruiz Massieu, es hija de un político, cuyo crimen jamás se ha aclarado. Silvana Beltrones es hija del político, al cual Carlos Salinas le encargó supuestamente hacerse cargo y borrar toda evidencia, en el magnicidio de Colosio. Y Paloma Guillén, es hermana del líder guerrillero, que irrumpió en Chiapas, el primero de enero de 1994… El reto de las tres ángeles de Charly, ¿Carlos Salinas?, son muy concretos….lograr el triunfo del PRI y de su candidato Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto… deberán trabajar horas extras para lograr triunfos en Nayarit y Coahuila. Y las complejas alcaldías veracruzanas…La tragicomedia salinista, está de regreso.”

Murat, campaña salinista. Impedir que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, llegue al PRI y sea un operador estrella del grupo mexiquense-peñista por la vía familiar del apellido, Alcántara, es un objetivo del salinismo. De ahí ataques contra su arribo a la CNOP o la fundación Colosio, estigmatizando posesiones familiares, cuando el salinismo se pudre en riqueza mal habida. “¿De veras creen en el PRI que Murat sea el mascarón de proa que necesitan para convencer a las nuevas generaciones que voten por ellos? ¿Piensan que Murat ayudará a que los mexiquenses voten por el PRI en junio? ¿O que en la campaña presidencial del próximo año un político del perfil de Murat sea lo que profesionistas y empleados requieren para recapacitar y no votar por un populista autoritario? Lo que se ve desde la barrera es que por cartas como esa, como Murat, es que la población no quiere al PRI.”

Peña Nieto, Laura Barrera, DIF. El presidente Peña Nieto en compañía de su esposa, Angélica Ribera, presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del secretario de Salud, José Antonio Narro, dio posesión a Laura Barrera Fortou como directora general del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en sustitución de Laura Vargas Carrillo. Al acto presente, Francisco, ‘Frank’ Guzmán, Jefe de la Oficina de Presidencia.

MAO, pérdida doble estratégica. El reemplazo en el DIF de su esposa, Laura Vargas Carrillo, por Laura Barrera Fortou de Maccise, es una doble perdida estratégica para las aspiraciones políticas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO.

Grupo Atlacomulco, Perfila Sucesión. “La llegada de la influyente mujer mexiquense, al DIF, es interpretada, en primer lugar, como un cierre de filas, del Grupo Atlacomulco a la sucesión presidencial. Favorece al grupo de Luis Videgaray Caso, …Alianza Laura Barrera Fortoul se casa con… el influyente empresario Luis Maccise Uribe, considerado entre los diez empresarios consentidos de Peña Nieto… El Presidente y su esposa Angélica Rivera, son testigos del enlace matrimonial. Asisten 20 gobernadores, (Rafael Moreno Valle entre ellos), senadores y diputados. El General, Salvador Cienfuegos, vestido de civil. En la mesa principal, aparte de la pareja de Los Pinos y padres de los novios, Luis Videgaray Caso y esposa, Virginia Gómez del Campo.”

México-USA Diplomacia Secreta. Los acuerdos Videgaray-Tillerson-Kelly, son de Diplomacia Secreta, solo nos enteramos por lo que trasciende en la información de Estados Unidos y se filtra localmente. La visita a México del secretario de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Norteamericana, estuvo precedida de declaraciones del presidente Trump, calificando la expulsión de migrantes como ‘una operación militar’. “He dicho que será un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Pero Rex (Tillerson) ya está allá, junto al general (John) Kelly (Seguridad Interna), quien ha sido formidable en la frontera…por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.

México USA, tema migratorio. El interés de los medios se centró en el supuesto desmentido de Kelly a Trump, cuando Kelly es un General que conduce operaciones como militar. Kelly“… no habrá “deportaciones masivas” ni “uso de la fuerza militar… Déjenme ser muy, muy claro: no habrá deportaciones masivas”, enfatizó. “El departamento de Seguridad Interior actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos” y “en estrecha colaboración con el gobierno mexicano.”

México-USA, intervenir en Centro América. Kelly “Estados Unidos está comprometido a trabajar con México y con otros socios en la región para enfocarnos en las causas subyacentes de la migración ilegal desde Centroamérica…Videgaray… anunció que en los próximos meses México convocará junto con Estados Unidos a una reunión con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y otros países como Canadá y Colombia.

“Para que tengamos un diálogo y asumamos una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central.”

Acuerdo Meade Mnuchin, lavado de dinero y combate terrorismo. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en Estados Unidos, con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Acordaron la nueva agenda de cooperación financiera que tiene como objetivo el control del lavado de dinero para evitar el financiamiento al terrorismo, como lo plantea el Plan Kelly de Seguridad contra el Terrorismo.

Centro América combate Mara Salvatrucha, dispara migración- delincuencia“…los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del “Triángulo Norte”… 15-11- 2016, combaten a las bandas “maras”, que agrupan a unos 100 mil pandilleros de los tres países… desbandada hacia territorio chiapaneco-mexicano, tanto de “maras” de las corrientes antagónicas 13 y 18, que huyen de la persecución trinacional, se mezcla con aquellos que se desplazan forzadamente…Presencia cada vez más visible en los municipios de esta Frontera Sur, de jóvenes tatuados … ”

“Según integrantes de la pandilla Barrio-18, tan sólo en Tapachula, unos mil 600 hombres y mujeres, 9 a 18 años se han integrado a esta organización. Los más veteranos provenientes de los Ángeles, El Salvador, Nicaragua y Honduras les “tiran escuela”…les enseñan a saludarse, comunicarse por medios de señas, pelear, consumir drogas, utilizar armas, y realizar tatuajes o pintas en las bardas para marcar su territorio… reclutan jóvenes en secundarias y preparatorias, así como en algunas primarias, de donde los llevan consigo para prepararlos a defender su territorio. “

Nación Transterritorial integrada por el Pueblo, nuevo concepto. El nuevo concepto de Nación transterritorial -como lo define Tonatiuh Guillén López, director del Colegio de la Frontera, COLEF-, nos conduce a visualizar la importancia geopolítica de los mexicanos que mayoritariamente radican en la región del sol, sunbelt, han contribuido al desarrollo de la tercera revolución industrial norteamericana y surgimiento de la megalópolis San-San y ciudades de Texas. “…terrenos más baratos, las grandes agencias del gobierno de EE.UU., y la mano de obra barata de los latinos, especialmente mexicanos… “

La Nación es el Pueblo, no el espacio-territorio-frontera. La nación mexicana transterritorial se integra por los mexicanos Todos. En estados unidos residen 12 millones de mexicanos nacidos aquí, más 10.5 millones mexicanos jurídicamente nacidos en Estados Unidos y con doble nacionalidad. “La Nación es el pueblo, el colectivo de las personas, no el espacio, nos dice el director del Colef, Guillén López. La nación es un concepto que debe ser liberado de sus amarres territoriales y límites fronterizos. La Nación es un ejercicio de identidad, incluyendo sus diversidades internas…Liberada de territorio la Nación es capaz de reconocerse a su pueblo y viceversa…con el nuevo concepto, la migración internacional tiene la posibilidad legitima de ser parte de la Nación…”

34 millones de mexicanos en USA. La visión neoliberal del gobierno mexicano TLC-remesas, es reduccionista, solo considera 10.5 millones y omite a los 26 millones de mexicanos en Estados Unidos, A los 10.5 los supedita a la visión legaloide de asistencia consular jurídica para no ser expulsados. A partir del concepto de la Nación transterritorial, emerge otra realidad poblacional de mexicanos “los 11.7 millones de mexicanos nacidos en México y que residen en los Estados Unidos, basada en los 11.6 millones de sus descendientes de primera generación quienes, por derecho son también mexicanos, basada además en los 10.5 millones de personas que reconocen su herencia mexicana y que residen en el país vecino del norte. Hay así un cuadro de la nación mexicana localizada fuera del territorio nacional de aproximadamente 34 millones de personas, a quienes deben sumarse los nacionales que viven en otros países distintos a Estados Unidos”.

Desconocimiento de frontera Sur y países centroamericanos. La situación de los países del triángulo, Guatemala, Honduras y El Salvador es prácticamente desconocida para México. Para el Colef “…no existen estudios fronterizos ni del lado mexicano, ni de Guatemala y Belice: “Ese desafío es enorme, son procesos en expansión impresionantes. Nos interesaría tener una presencia mucho mayor en la frontera sur, pero eventualmente sería muy adecuado tener presencia en Guatemala.”

Retiro de las FFAA. El periodista, José Ureña, informa “Hoy inicia el retiro de las Fuerzas Armadas” “El Gobierno federal está decidido a regresar al Ejército y a la Marina a los cuarteles…Una decisión con varios orígenes: De un lado, la inacción del Congreso de la Unión porque hay muchas fuerzas –PAN, PRD, Morena- abiertamente en contra. Algunos opositores argumentan pretensiones de la milicia de hacerse del poder político o, en el menor de los casos, de actuar en la impunidad en caso del uso de la fuerza”.

General Cienfuegos, seguimos en las calles, lo pide la gente. La normatividad es la orden del Presidente y la solicitud de gobernadores, ahora se incluye la “exigencia de la gente” para el Ejercito. El General Secretario, Cienfuegos, de gira acompañado por el gobernador Rubén Moreira en Coahuila, estratégica región energética Cuenca Burgos-Fracking ampliada a Chihuahua, recorre terrenos donde se construye cuartel “…para una brigada de la Policía Militar, con influencia en municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango…responde a pregunta… ¿A corto plazo, los militares no se retiran de las calles?… o nos vamos a retirar. No sé de dónde salió la idea. La gente es la que no quiere que nos vayamos, no es nada más la orden del Presidente de la República, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos, y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario.”

Luis Videgaray twittea. “Ayer en comida de trabajo con @osoriochong @S_Cienfuegos_Z y @AlmSoberon. Es un privilegio hacer equipo por México con los tres”, escribió el canciller Videgaray el pasado 2 de marzo. Días antes de la foto, analistas habían advertido fracturas en el gabinete presidencial debido a la ausencia de Osorio en una cena celebrada en casa de la embajadora de EU, Roberta Jacobson, a donde acudió el homólogo del titular de Segob, John Kelly.”

Aspiración de Soberón, reemplazar a MAO “…más allá de enviar el mensaje de que Videgaray y Chong no están contrapunteados, la intención era comunicar que el de Bucareli no traía pendientes, ni con el secretario de Defensa ni con el de la Marina. EL GENERAL CIENFUEGOS.- Un militar de carrera que fue muy cercano al general Mario Arturo Acosta Chaparro y amistades poderosas, desde Jaime Camil hasta Ernesto Zedillo… Y aunque en lo oficial se niegue, los desencuentros entre el secretario de la Defensa y Osorio Chong no son pocos,… en lo que se refiere al área de inteligencia, CISEN incluido. “

“EL ALMIRANTE SOBERÓN.- Uno de los mejores del gabinete de EPN. El más confiable para misiones especiales…Esa imagen es favorecida no sólo por la cercanía con el inquilino de Los Pinos, sino por los más altos oficiales de rango militar en EU… No en balde se debate, una y otra vez, que sea sobre su dependencia o con un relevo a la Secretaría de Gobernación, como se empodere aún más a quien ya dio sobradas muestras de ser el más eficiente en materia de seguridad pública. “

Estrategia de Seguridad, erige al CJNG con más poder. “CJNG se ha consolidado como una de las organizaciones del crimen organizado que no solo preocupa a las autoridades nacionales, sino también de Estados Unidos.”

Oscar de Mauleón, “Los cárteles que funcionaban hace una década han sido en su mayoría pulverizados. …el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actualmente domina Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las dos Baja California. Además, “ejerce poder” en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Morelos y Puebla. “

“… el cártel, abandona la lucha contra el Estado y se concentra en los grupos antagónicos, establece alianzas de conveniencia en ciudades y estados parcialmente controlados por otras organizaciones criminales. Prioridad mantener la plaza de estados junto al Océano Pacífico y sus puertos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y Acapulco, llegan precursores químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas, además de cargamentos de cocaína de Sudamérica.”

Migración ¿Se puede ceder soberanía? El embajador, Agustín Gutiérrez Canet, en el articulo “México cede soberanía a EU” “Frente al Hemiciclo a Juárez, en la sede de Relaciones Exteriores, México cedió soberanía a Estados Unidos en materia migratoria al adoptar el concepto ‘responsabilidad compartida’ y aceptar militarizar la frontera sur del país…los secretarios de México, Videgaray, Meade y Osorio acordaron con Tillerson y Kelly, “compartir el control de migrantes en el sur del país.”…”Esto significa que ahora, México va a convertir su frontera sur con Guatemala y Belice en la segunda frontera sur de los Estados Unidos , a petición del gobierno estadunidense…”

La ley de Seguridad Interior, marco regulatorio de la actuación de las FFAA, además de enfrentar críticas se ha desfasado, ante el cambio de gobierno norteamericano y sus planteamientos en materia de seguridad.

La pretensión legitima del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de reemplazar al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, ante la nueva ofensiva del crimen organizado en diferentes entidades y regiones, choca con la realidad geopolítica de México, se vería como imposición directa del Comando Norte y las presiones externas se harán ver, pero esto no quiere decir no diera un buen resultado.

El fin del paraguas atómico para México plantea un rápido transito en términos de seguridad y como se defina esta y se acuerde, ya sea de manera negociada o impuesta.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta