JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

“Eso no significa ser “traidor’, como algunos lo han llamado. Agustín es una persona con gran trayectoria que, como todos, tiene aspiraciones y objetivos en la vida profesional, personal y de familia. Agustín ‘no es México’, aunque en los últimos años especialmente ha contribuido a la estabilidad económica del país.”
Alfredo Huerta Chabolla. “Agustín Carstens, orgullo o traición.”

#Videgaray ¿El ‘Tapado’ de Peña 2017-18? El retorno de Luis Videgaray Caso, LVC, a la política sin una posición en el gabinete, fortalecido por el triunfo de Donald Trump, lo coloca como el ‘tapado’ para el 17- 18, del presidente, Enrique Peña Nieto. Retornar a la etapa del ‘tapado’, no es volver a tiempos pasados, es fórmula con una escala para ganar Edomex y luego el 18. El ‘tapado’ de Peña Nieto implica una doble estrategia dirigida a: 1) decidir con el margen de oportunidad y sin la presión de quien(es) se presenta (n) como el o los candidatos del PRI. 2) y, preservar decisión ante escenarios cambiantes.

#Videgaray ¿El ‘Tapado’ de Peña 2017-18? Intervienen en la puesta de escena del ‘tapado’ de Peña Nieto, los secretarios Claudia Ruiz Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong, e Ildefonso Guajardo, triada opositora a Luis Videgaray; pretenden sabotear segundo encuentro-acuerdo Peña Trump, propuesto tentativamente “…antes de la toma de posesión de Trump…” pero la triada opositora buscan retardar, proponen después de tomar posesión.

#Videgaray ¿El ‘Tapado’ de Peña 2017-18? La supervivencia y éxito de Videgaray como “tapado” se desenvuelve en una realidad compleja interna y externa. La triada opositora de Videgaray en el búnker de Peña Nieto, logró expulsarlo y generó dos crisis de gabinete, si pierden están dispuestos a hundir al régimen de Peña Nieto. “…la nueva administración en Washington ya no vería con buenos ojos a algunos secretarios mexicanos que se opusieron a la visita de Trump a México;…en afán de retomar el control que perdió en el gabinete y desplazar a los que le son incómodos en sus planes políticos, sobre todo hacia el 2018, Videgaray podría ‘recomendar’ a Peña el cambio de secretarios, Claudia Ruiz Salinas, Osorio Chong, Guajardo…”

Golpe Blando contra Trump, desestabiliza Búnker- Peña. El factor externo tiene por escenario la estrategia de Golpe Blando contra Trump, no quieren que jure como Presidente electo, con ello desestabilizan al búnker de Peña Nieto, con maniobras de golpe suave, filtraciones, choques internos y crisis de gabinete. Obama ordena al Congreso investigar ataque cibernético a las elecciones. La CIA, (republicanos contrarios a Trump), concluye intervención de Rusia en las elecciones para que ganara Trump. Investido, Donald Trump, los mecanismos del Golpe no van a cesar, pueden derivar en guerra de bajo perfil.

Trump nomina al General John Kelly, Jefe de Seguridad Nacional. Trump, contrarresta amenazas de Golpe Blando con militares de la tecno estructura del Pentágono opositora de Obama. El General, Kelly, es el experto norteamericano del proyecto de seguridad continental del Pentágono, tras desempeñarse como comandante del Comando Sur de Estados Unidos, USSOUTHCOM, América Central, América del Sur y el Caribe, puesto que desempeño hasta principios del 2016 “…encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales…”

“Sera el responsable de un departamento encargado de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, un tema que ha sido central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro con la frontera mexicana y deportar a millones de indocumentados que residen en el país. Es un militar del Pentágono “Kelly, con casi medio siglo en la Infantería de Marina, fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009… fue uno de los asesores más cercanos de los secretarios de Defensa Robert Gates y León Panetta… Junto con Michael Flynn, elegido consejero de Seguridad Nacional, y James Mattis, nominado para dirigir el Pentágono, Kelly es el tercer general del equipo de gobierno de Trump.”

Edomex, factor Videgaray-Trump. La candidatura del estado de México dejó de ser un asunto local del bloque de poder del Edomex, con el retorno de Videgaray y el factor externo, Trump. La situación de hoy, es sustancialmente diferente cuando Peña optó por Eruviel Ávila. Ahora, el candidato además de vencer internamente debe convencer externamente para apoyar al 18. El análisis de Juan Bustillos- Manlio Fabio, Impacto, visión tradicional, hace propaganda con nombres de candidatos: Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto. “… su experiencia como servidor público ha crecido de manera considerable…. su condición de ex presidente municipal de Huixquilucan debemos sumar la de ex director de Banobras y la de diputado federal…otro promocional… la señora Monroy, también pariente presidencial, puede ser criticada sólo por su falta de conocimiento de las formas partidistas… Ana Lilia Herrera, Secretaria de Educación de Eruviel… Ernesto Nemer, el líder estatal del PRI, Carlos Iriarte, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. “

Edomex, los ‘tres tapados’ y el populista. Los intereses de Edomex y del 18 se abordan por el analista, Ezra Shabot Azkenazi, ESA, al analizar el ‘Tapado´, encuentra que son tres los ‘tapados’; la elaboración del ‘programa’ por aspirantes es de contención al que llama populista, AMLO. Primero reconoce “…falta por pasar la aduana de 2017 en el Estado de México… una posición que decidirá de manera única y sin presión alguna el primer mandatario…El echar al ruedo a figuras como José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño e incluso a Luis Videgaray… para poder competir y vencer a un atractivo abanderado del populismo, y cuyas posibilidades de triunfo aumentan en la medida en la que los errores y fracasos de la actual administración encienden la llama de un enojo social que ve en el liderazgo del iluminado la salida a los problemas nacionales… la aduana mexiquense será definitiva para la designación del candidato presidencial tricolor.”

Aurelio Nuño Mayer, ANM, reprueba como Candidato. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, delfín del presidente Peña Nieto, no califica como precandidato a la presidencia de la República. La reforma educativa bajo la tutela de Nuño Mayer mantiene resultados educativos del sindicato de Elba Esther Gordillo; solo ha cambiado discurso y propaganda. Sin futuro niños y jóvenes por pésimos resultados educativos de 15 años. “OCDE: En México, 48% de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42% en lectura y 57% en matemáticas, lo que no les permite acceder a estudios superiores y desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento, revelaron los resultados de la prueba PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, 2015…51.9% se ubica en el nivel 3 en el área de ciencias, lo que implica que sólo cuenta con los conocimientos mínimos para realizar actividades cognitivas más complejas.”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, prospecto para el 18. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, AMH, se apunta para el 18. El gobernador, Murat, es impulsado por uno de los grupos poderosos de Edomex, que a su vez se fortalece para participar en la sucesión de la entidad e influir en la del 18. La promoción de Murat Hinojosa, permite romper el impasse político Oaxaca-gobierno Peña Nieto y la parálisis política económica en la entidad, gobernada por la opositora alianza de Gabino Cué PAN-PRD.

Murat, regulariza plazas de la CNTE. Murat hace su trabajo de gobernador, se reúne con la sección 22 de la CNTE y regulariza 3 mil 699 plazas de docentes que fueron desconocidos tras el decreto del 20 de julio del 2015, y que dio lugar a las acusaciones por lavado de dinero y detención de los lideres, Rubén Núñez y Porfirio Villalobos. “… pone en regla a los 2 mil 401 maestros y mil 298 administrativos, son contratarlos por las autoridades educativas federal y estatal mediante una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad… los compromisos adquiridos por el gobierno de Oaxaca están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado… para el ingreso al servicio docente de los normalistas egresados… participarán en la Evaluación los días 15 y 16 de diciembre. “

Yunes primera ejecución extrajudicial. El gobierno de Miguel Ángel Yunes, registra la primera ejecución extrajudicial de 20 individuos, presuntos delincuentes en la localidad de en Suchilapan de López Arias, Veracruz. El escritor y analista, Héctor de Mauleón, ‘Los extraños 20 muertos de Suchilapan’, “…aunque los delincuentes tenían a la mano un respetable arsenal con capacidad para destruir vehículos, solo un policía resulto herido de un rozón de bala… un enfrentamiento muy extraño. ‘una cacería de sicarios de tres días’…con el intercambio de balas en medio de la maleza…ascendería a 20 el número de presuntos delincuentes…En 2011, Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas publicaron en Nexos un estudio sobre la letalidad de la fuerza pública…. ‘un número de presuntos delincuentes muertos que exceda en mucho al número de heridos indica un posible abuso de la fuerza’. …en dicho caso…debería ser investigado, por la salud de todos.”

China y el teléfono ‘loco’ de Trump. El presidente electo, Donald Trump, recurre al uso del teléfono “loco” y del Twitter para abrir líneas diplomáticas diferentes a las establecidas por el Departamento de Estado. Trump podría crear crisis diplomáticas con los tres ejemplos que se citan, como es el caso con China, y con India al hablar con Pakistán y dialogar con el líder de Filipinas que insultó a Obama y amenaza con sumarse a China “…esta semana…Trump se comunicó telefónicamente … con los líderes de Pakistán y Filipinas, el futuro mandatario ya se ha desmarcado de línea oficial de EE UU respecto a ambos países.”

“El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, corre el riesgo de provocar una crisis diplomática con China al hablar este viernes por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen…El Ministerio de Exteriores de China ha emitido este sábado una protesta formal tras la conversación. “Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional”

Teoría del “loco”, disuasiva. La teoría o estrategia del “loco”, la desarrolló el presidente republicano, Richard Nixon, en las negociaciones de la guerra con Viet-Nam y China. La propuesta es sobre la imprevisibilidad de la conducta ya sea aplicada al “loco” Nixon o al “loco” Trump, cuya actuación se considera improvisada y no a una línea estratégica deliberada, cuya principal arma es la amenaza de emplear toda la fuerza. Como lo hacía Nixon, cuando “jugaba” con bombas atómicas sobre Hanói. Nixon difundía que “… era una persona irracional y volátil para que los adversarios temieran una respuesta imprevisible de EE.UU. y evitaran provocaciones.”

Putin, estrategia del “loco” en Siria. Una variante de la estrategia del “loco”, aplicada a Putin es desarrollada “¿Por qué el presidente Putin inesperadamente anunció la semana pasada que Rusia retiraba sus fuerzas armadas de Siria?… En un… artículo…revista The Atlantic hay un pasaje…El presidente Obama… habla sobre su política exterior… sus críticos comentan que “…Él no reacciona de forma que sorprenda a la gente, este tipo debe estar un poco loco”… “Obama lanzó una clara advertencia – el uso de este armamento por Assad sobre su población civil era una “línea roja”, que una vez cruzada, causaría un ataque militar de los Estados Unidos… el presidente Obama no aplicó sanción, y fue ampliamente condenado por sus asesores y por la prensa quien pensó que su decisión era una locura…. El anuncio de la semana pasada del presidente Putin, parece igualmente extraño y tal vez más que un poco loco.”

China-PEMEX, contrato geopolítico, yacimiento Great White. La agencia china Xinhua informa “La firma estatal China Offshore Oil Corporation E&P México, ganó hoy dos de los 10 contratos licitados por el gobierno mexicano para explorar y explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México…en las provincias petroleras “Cinturón Plegado Perdido” y “Cuenca Salina”, dentro de la llamada Ronda 1.”

La asociación con prestaciones para PEMEX de China Offshore Oil Corporation E&P México para desarrollar el bloque Trión en aguas profundas, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos, “…fue una sorpresa para los petroleros de Estados Unidos porque se ponen a la entrada del yacimiento Great White, uno de los más desarrollados en el Golfo de México…Fue una sorpresa para todos que llegaran ahí los chinos. Se esperaba una buena participación de las empresas más grandes, pero no se esperaba que estuvieran tan cerca, a la entrada de Estados Unidos, casi como diciendo ‘trick or treat’, señala George Baker, director del Mexico Energy Intelligence, una consultoría petrolera en Houston. ‘La presencia de la empresa china puede ser interpretada con motivos geopolíticos, la contraprestación ofrecida es muy grande e importante que hace pensar la existencia de otros motivos’ “

Coahuila de los Moreiras. El norteño estado de Coahuila entrará en turbulencia electoral en la elección de gobernador donde tienen como prospectos para el PRI “el secretario de Salud, José Narro Robles, Miguel Ángel Riquelme y la senadora Hilda Flores Escalera…. La propuesta de Narr corre a cargo del secretario Osorio Chong, quitarse un posible relevo…. Es opción para derrotar fantasma de los Moreira….Los panistas con senador Luis Fernando Salazar. El CEN panista, de Anaya, animan.. la cargada.”

Nayarit. Con cerrada competencia del lider CNC, Humberto Cota y los locales panistas, Leopoldo Domínguez.
Santander, la más grande inversión de la historia. El banco español Santander, ligado al proceso político que se avecina en el Edomex y el 18, anuncia “…inversión por 15 mil millones de pesos (unos 736 millones de dólares) en los próximos tres años para modernizar sucursales y desarrollar nuevos negocios en México, dijo este jueves el grupo financiero en un aviso a la Bolsa. …En promedio se invertirán cinco mil millones de pesos por año, y tres mil 200 millones de pesos serán sólo para cambios de sus sistemas. Es la inversión más grande de la historia de Santander en México.”

La decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto del candidato al Edomex dará luces sobre si el tapado del 18 es Luis Videgaray. Con la primera carta va el futuro del aún gobernador, Eruviel Ávila, cuyo desempeño es vital para ganar el pase al 18 y obtener compensación, por su cercanía con Videgaray. Hoy, los pronósticos planos no sirven, requieren variables diversas y complejas para disipar el mayor grado de incertidumbre y aún así. Pero el tramo ganado por Videgaray y José Antonio Meade, arroja mayor certeza que la pelea por la supervivencia hasta el fin del sexenio de la triada de Claudia Ruíz Salinas, Miguel Ángel Osorio. Otra circunstancia es la apertura para el gobernador Oaxaca, Alejandro Murat, pero como Peña Nieto su futuro depende de todo el grupo Edomex.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta