*Piden mujeres intervención de Estado contra las violencia contra mujeres.

*Las violencias se manifiestan en diversas agresiones, renuencia a valorar laboralmente a las mujeres donde son las sacrificadas en épocas de crisis derivada de una practica patriarcal de grupos de corruptos.

Tijuana, B.C. 14 marzo 2017.-La investigadora Julia Monárrez, consideró que existe una diferencia notable entre todas las teorías que se refieren al feminicidio, sin embargo, indicó que es un concepto que surge del bagaje teórico feminista.

Al participar, junto con otras investigadoras en el seminario–conversación organizado por El Colef por el Día Internacional de la Mujer: Feminicidio del siglo XXI, dijo que es necesario “deconstruir” términos que parecen neutrales e inofensivos.

Recordó que en 1998, la investigadora Liz Kelly usó el concepto de continuum de la violencia para explicar que ésta permanece en la vida de las mujeres y se compone de varios elementos como lo es el incesto, el acoso sexual o las políticas estéticas.

“Todo eso estaba ahí, es importante porque los actos de violencia no son parte de patologías, son parte de una socialización patriarcal en la que están involucrados los hombres”, señaló la académica.

Por su parte, Margarita Valencia afirmó que “necesitamos implementar estrategias efectivas en coordinación con el Estado, ya que éste es el proxeneta y el feminicida al mismo tiempo”.

En tanto, Minerva Nájera comentó que en 1952 es fundado el estado de Baja California, en donde se da el desarrollo económico de una entidad joven y como principal punto de atracción se da la industria maquiladora.

Esta industria, anotó, trajo una oferta hacia las mujeres que a la postre resultaron ser explotadas y sin garantías a sus derechos.

Meritxell Calderón dijo que no solo es el tema de feminicidios el que debe preocupar como sociedad, “sino que nos debe atender el cómo se ha tratado este tema a nivel nacional, donde se entiende este fenómeno solamente como violencia de pareja heterosexual”.

“Las instituciones generan paradigmas que a veces se deben de renovar”, anotó al participar en este evento organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Silvia López habló sobre los mecanismos de alerta respecto de la violencia de género y dijo que 25 de las 32 entidades federativas han solicitado este mecanismo para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia los atienda.

Explicó que solamente hay seis estados en México que han activado la alerta, entre los que se encuentran el Estado de México y Morelos, y únicamente lo hicieron para algunos municipios en 2015.

Posteriormente, la experta dijo que en 2016 hicieron la solicitud de alerta en Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz, y más recientemente en Sinaloa, donde la situación de alerta fue declarada y donde la violencia es permanente.

No hay comentarios

Dejar respuesta