Estados Unidos, 12 de marzo 2017.- La DREAMer Daniela Vargas fue liberada el viernes pasado, pero tiene una orden de supervisión de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que significa que ya no está en custodia pero no se elimina el proceso de deportación que hay en su contra.

Daniela fue detenida hace un par de semanas, luego de su participación en una conferencia de prensa sobre derechos de inmigrantes en Jackson, Mississipi. La llevaron al Centro de Detención de Lasalle en Jena, Louisiana durante ese tiempo.

“Esto es algo en lo que el equipo legal está trabajando, pues la orden de deportación está aún ahí, por lo que ICE puede aplicarla en cualquier momento y por cualquier razón”, dijo Abigail Peterson, otra de las abogadas del dsapacho Emore & Peterson, que defendió a Daniela Vargas.

Daniela Vargas llegó a Estados Unidos cuando era niña desde Argentina, y era beneficiaria del programa de Acción Diferida (DACA), la cual ofrece protección y permisos de trabajo a casi 800 mil jóvenes indocumentados .

En noviembre del año pasado, Daniela dejó expirar su permiso que le otorgaba DACA porque, según sus abogados, no tenía los 500 dólares necesarios para renovarlo, aunque en febrero inició nuevamente los trámites.

El argumento de sus abogados para liberarla fue que los agentes de ICE la arrestaron y detuvieron en represalia por ejercer sus derechos y violaron la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La organización United We Dream expresó en un comunicado que esta es una victoria para todos los indocumentados. Sin embargo, “no descansaremos” hasta que liberen al mexicano Daniel Ramírez, otro DREAMer de Seattle que fue detenido por ICE a principios de febrero.

El mismo día que Daniela fue liberada, líderes de 20 organizaciones enviaron una carta al secretario de Seguridad interna, John Kelly, para pedirle que frenara las deportaciones de los DREAMers Daniela Vargas y de Daniel Ramírez, así como de otros beneficiarios del programa de Acción Diferido para los Llegados en la Infancia (DACA ) detenidos por ICE.

Con información de Conexión Migrante.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta