Mi nombre es María Belén y tengo veinticinco años. Soy natural de Veracruz, para quien no sepa dónde se sitúa en el mapa esta localidad, se encuentra a 400 km de Ciudad de México hacia la costa este. Conforme sigamos avanzando con este blog hablaré más sobre Veracruz, pero, para una primera toma de contacto, consideré que sería mejor hablar sobre mí de modo que así me puedan conocer un poquito.
Lo cierto es que desde bien chiquita me encantaban los cómics. Aunque parezca mentira, los cómics fueron quienes me impulsaron más adelante a convertirme en lo que soy hoy en día. Es cierto que las mujeres no suelen ser las protagonistas de aquellas historias, pero es cierto que algunos personajes femeninos del mundo de los superhéroes me inspiraron mucho en mi juventud.
En las historias de Superman, Lois Lane y Clark Kent son reporteros del diario Daily Planet en la ficticia ciudad de Metrópolis, inspirada en gran medida por Nueva York y Washington D.C. Por otro lado, la infame ciudad Gótica (o Gotham City) inspirada también en Nueva York, aunque en este caso particularmente en la isla Manhattan, también me fascinaba por aquel entonces. En la adaptación que hizo Tim Burton a la gran pantalla, Kim Basinger interpretaba a Vicky Vale, también una periodista valiente y entregada a su oficio.
Así, entre libros, cómics y películas, pasé una infancia que guardo con cariño y se forjaron las bases sobre las que cimentar mis principios y mis intenciones vitales. Mis papás cuidaron de que no me faltase de nada y con el paso del tiempo saqué adelante mis estudios y me tocó enfrentarme al mundo laboral.
Los primeros pasos de una vida profesional
Como todo el mundo, algunos antes y otros más tarde, llegó el momento en el que tuvo que coger las riendas de mi vida. Lo primero que hice en el mundo laboral, al margen de trabajar como camarera y cocinera en algunos lugares de forma puntual, fue trabajar temporalmente en la radio. La experiencia me pareció hermosa y enriquecedora. Eso sí, el mundo había cambiado mucho desde la década de los 80 y los 90 y el oficio de periodismo ya nada tenía que ver con la idea que me había hecho de Vicky Vale en la película de Batman de 1989.
Hoy en día todo es menos romántico, la información vuela y es indispensable estar online todas las horas del día que no se las pasen durmiendo. El periodismo ha evolucionado y las noticias ahora son internacionales. Toda la actualidad mexicana está al alcance de un solo click desde cualquier parte del mundo.
También tuve un periodo de prueba en la televisión. Lo cierto es que la radio me pareció algo inesperadamente bonito, menos romántico que aquellos años pasados, pero me gustó. La televisión, sin embargo, me pareció un mundo algo más oscuro en el que todos miraban por su propio beneficio.
No quiero decir que yo no lo haga, al fin y al cabo, todos nos interesamos primero por nosotros y después por los demás, pero aquella experiencia no fue tan hermosa como pensaba de antemano. En cualquier caso, hay que adaptarse a los tiempos que corren y creo que una buena forma de hacer caso a la periodista que llevo dentro es crear un blog de noticias en el que narrarlas como siempre se ha hecho: con ilusión y con la verdad por delante.