Un congreso en Veracruz ha puesto de manifiesto ciertas reformas de cara a la protección de animales contra el secuestro y la zoofilia. Estas modificaciones tratan de encontrar la forma de reducir el maltrato animal que se da en el municipio mexicano y plantea un modelo de creación de una unidad policial particular que se ocupe de su seguridad y protección.
Actualmente no abundan noticias como esta en la que un gobierno trata de modificar la ley para el beneficio de un mal extendido en la sociedad. Por eso, desde aquí me gustaría solicitar apoyo y difusión para esta noticia ya que es importante que se extienda la cara mala del gobierno y se den a conocer sus malas acciones, pero también al contrario. Es importante fomentar las buenas acciones y promover este tipo de políticas.
De esta forma, las autoridades municipales tendrían la posibilidad de actuar de forma inmediata en cuanto presenciasen cualquier tipo de maltrato animal, siempre y cuando esta propuesta se acabe llevando a cabo correctamente.
Uno de los puntos principales que se llevaron a cabo durante el congreso en el estado de Veracruz, tiene por objetivo el castigo del secuestro de mascotas, así como la zoofilia o el maltrato animal. Por otro lado, también pretende aplicar sanciones para quienes mantengan a sus mascotas encadenadas.
Los responsables de cambiar la ley han llegado a la conclusión de que han de imponer, de forma obligatoria, que las diferentes autoridades de los municipios actúen y protejan a los animales en el mismo momento en el que presencien cualquier tipo de maltrato.
El camino a seguir incluye cambios y aseveración en la legislación
En cuanto a las posturas de los cargos políticos, se sabe que la diputada local, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, puso sobre la mesa ante la diputación permanente ciertas modificaciones de cara a la Ley de Protección de los Animales. Además de ello, también sugirió ciertos cambios en el Código Penal del estado y en cuanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de forma que se consiga mejorar y respaldar la seguridad de los animales.
De llevarse esto a cabo, la protección animal tendría un papel mucho más importante de cara a la ley. El castigo por el secuestro de mascotas con el objetivo de pedir rescato o cualquier indicio de zoofilia ganarían peso y gravedad. Por otro lado, también es prioritario que se castigue con mayor gravedad a cualquier persona que ate o encadene a los animales o el maltrato en cualquiera de sus formas.
Es una iniciativa que ya llevaba un tiempo gestándose y que los grupos de manifestación a favor de los derechos de los animales exigían desde hacía mucho. Entre sus propuestas, también destacan que las autoridades municipales tomen cargo de los animales rescatados, de los que atan en las azoteas bajo horas y horas de sol o de los que se quedan olvidades y encadenados en casa. Lamentablemente, es bastante común y se han presentado muchas denuncias de animales que viven en este tipo de condiciones y padecen desnutrición, insolación y en muchos casos están al borde de la muerte.
De esta forma, los cuerpos de seguridad se verían obligados a crear una unidad de la policía enfocada de forma oficial a la protección animal. Esta unidad sería la encargada de llevar a cabo el rescate obligatorio de las mascotas que se encuentren en peligro o en malas condiciones como las que comentábamos en el párrafo anterior.
El camino a seguir incluye cambios y aseveramiento en la legislación
En Veracruz se siguen registrando casos extremos de maltrato animal. Sin embargo, hace más de diez años desde que contamos con una ley que prohíbe las peleas entre animales y sus respectivas apuestas, así como la utilización de éstos en actividades en las que no se les trate debidamente.
Por eso mismo se quiere llevar a cabo esta reforma. Su implementación a la legislación de Veracruz implicaría la ampliación del artículo 31 de la ley pertinente, en la que se incluiría el apartado de “animales no humanos”. Como venían exigiendo los colectivos a favor de los derechos animales, el Código Penal también se vería modificado y añadiría sanciones más severas además de añadir más delitos al catálogo.
Algunos de estos delitos que se añadirían son los siguientes:
- El hecho de pedir beneficio económico o material por el hecho de devolver animales de compañía.
- Indicios y actos relacionados con la zoofilia.
- Cualquier acción que sea equiparable al secuestro animal.
- La sanción inmediata a organizadores o promotores de la cría o fomentación de las peleas entre animales.
- Cualquier tipo de fraude o estafa que puedan resultar perjudiciales para el animal.
- El incremento de las penas correccionales a los maltratadores.
A modo de conclusión, creo que todo el mundo está de acuerdo en que la ley hasta ahora nunca ha respaldado ni respetado debidamente los derechos de los animales. Alguien tiene que hablar por ellos y esta decisión por parte de las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Justicia y Puntos Constitucionales, significa una buena noticia a expensas de la decisión oficial.